Seguridad TI, una prioridad para los siguientes años
Los ataques de malware, los intentos de phishing y otros tipos de delitos cibernéticos están alcanzando niveles récord en 2020. Desafortunadamente, estos últimos desarrollos son sólo la punta del iceberg, ya que la rápida expansión de la digitalización ya ha aumentado radicalmente la exposición a amenazas virtuales en los últimos tiempos.
Como consecuencia, más del 70 por ciento de los gerentes de seguridad cibernética internos planean solicitar un aumento presupuestario significativo durante el próximo año. La cantidad de ataques de malware y ransomware se disparó en un 25 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020 cuando una ola de ataques golpeó a una variedad de víctimas.
Los delincuentes están incorporando cada vez más temas de coronavirus en sus ataques, utilizando señuelos sobre información de vacunas, máscaras y artículos de escasez para ayudar a atrapar a las víctimas.
Como consecuencia, las empresas, tanto pequeñas como grandes, están comenzando a duplicar la seguridad de TI para mantener a sus empleados y clientes a salvo de los ataques. Según los últimos pronósticos de Gartner, se espera que el mercado de seguridad en la nube crezca un 33 por ciento durante 2020, mientras que el mercado de seguridad de datos crecerá un 7,2 por ciento durante el mismo período para convertirse en una industria de 2,8 billones de dólares. Gran parte de esto se debe al gasto en seguridad institucional.
El plan de las empresas para los siguientes años es que inviertan en soluciones de software de ciberseguridad y, lo más importante, en la educación y capacitación anual de los empleados. Sorprendentemente, incluso los empleados de grandes potencias tecnológicas parecen carecer de las habilidades básicas de seguridad de TI.
Tampoco son sólo los ciberdelincuentes los que se dirigen a los datos de las personas. Con la Ley de Eliminación del Descuido Abusivo y Rampante de las Tecnologías Interactivas (EARN IT, por sus siglas en inglés) que ahora se abre camino en el Congreso, es posible que no pase mucho tiempo antes de que el gobierno de los Estados Unidos debilite el cifrado, y esencialmente se proporcione (al gobierno) una puerta trasera para los datos de los usuarios.
Con esfuerzos similares para socavar el cifrado ahora en marcha en varios países, y la alianza de seguridad “Five Eyes” ahora busca implementar puertas traseras en aplicaciones populares, la privacidad es una preocupación mayor que nunca ante el que las empresas deben actuar.