El primer avión comercial impulsado por hidrógeno realiza su primer vuelo - TeamVOX

El primer avión comercial impulsado por hidrógeno realiza su primer vuelo

El mes de septiembre fue importante para la aviación internacional, pues se realizó el primer vuelo de un avión de grado comercial impulsado por celdas de combustible de hidrógeno.

Así lo explicó la empresa ZeroAvia, que modificó un avión de seis plazas Piper Clase M, mismo que despegó del centro de investigaciones de la compañía en Cranfield, en Inglaterra, en un vuelo de prueba que lo convirtió en la aeronave más grande que ha usado esta tecnología.

El logro de ZeroAvia es el primer paso para realizar las posibilidades de transformación de pasar de los combustibles fósiles al hidrógeno de emisión cero como fuente de energía primaria para la aviación comercial. Eventualmente, y sin que se requiera ninguna ciencia fundamental nueva, los aviones propulsados por hidrógeno coincidirán con las distancias de vuelo y la carga útil del avión de combustible fósil actual.

Se trata del primer vuelo del mundo con un avión comercial de pila de combustible de hidrógeno. El avión en cuestión equipa los tanques de almacenamiento de hidrógeno situados en las alas y un motor eléctrico de 260 kW (354 CV) de potencia. 

El objetivo de ZeroAvia en los próximos «dos o tres años» es escalar el sistema propulsor para poder aplicarlo en aviones regionales que recorran distancias en torno a 800 kilómetros.

La empresa ya ha dicho que espera que dentro de unos tres años pueda usarse este tipo de motores en aviones de 10 o 20 pasajeros, y que para 2040 podrían usarse en vuelos comerciales de 200 pasajeros en distancias de alrededor de 5000 km. 

De acuerdo con declaraciones de la empresa, su objetivo es que con el paso del tiempo se puedan tener aviones con costes de operación, combustible y mantenimiento menores que los actuales propulsados por reactores.

El siguiente objetivo de ZeroAvia es completar la última fase de su programa: realizar, antes de finales de año, un vuelo de 400 kilómetros sin emisiones con un avión de seis pasajeros. Una distancia suficiente para cubrir, por ejemplo, vuelos Madrid-Sevilla, París-Londres o Los Ángeles-San Francisco.

Comparta sus opiniones