Avances en tecnología de drones y casos de uso - TeamVOX

Avances en tecnología de drones y casos de uso

El avance tecnológico de los drones hace prever que vayan a contar con una mayor importancia acompañada por el crecimiento y mejora de otras tecnologías con las que complementar sus usos y potencialidades. Un dron, según la definición de la RAE, es una “aeronave no tripulada”, una definición clara y concisa.

Nos encontramos ante una industria cuya relevancia también podemos observar en que, según datos de la Comisión Europea, generará aproximadamente 150.000 empleos únicamente en la UE hasta el año 2050, con un amplio abanico de perfiles profesionales entre los más demandados. Las mayores capacidades están convirtiendo a los drones en aparatos cada vez más inteligentes, robustos y potentes y su aplicación abarca casos de uso de diferentes industrias. Veamos algunos ejemplos concretos.

Casos de uso de drones

Entrega de paquetes

La combinación de tecnologías innovadoras (5G, las comunicaciones C-V2X -las mismas que se emplean en el coche conectado-, la tecnología RTK y la localización móvil) permite la comunicación entre los drones y las ciudades inteligentes. En un piloto desarrollado por Telefónica junto a Correos, las dos compañías presentaron a principios de 2023 un primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G.

El citado piloto consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre ellos y con distintos elementos urbanos conectados para realizar una entrega de un paquete en un punto concreto pudiendo encontrar a lo largo de la trayectoria tanto otro dron como un aviso de zona de área restringida.

Específicamente, se dan tres casos de uso concretos aplicados a este piloto de entrega de paquetería:

  • Coordinación del tráfico entre drones de manera que se eviten posibles colisiones entre ellos.
  • Aviso de zona restringida para salir de dicha área y continuar su ruta en caso de haber accedido a ella.
  • Entrega de paquetes en un punto móvil que va enviando su posición de manera periódica para que el dron se dirija a ese punto, lleve a cabo un aterrizaje preciso y realice la entrega.

Seguridad

En el ámbito de la seguridad, es relevante la capacidad de los drones de enviar datos en tiempo real a la plataforma de gestión autónoma centralizada, que sincroniza las operaciones. Un piloto de Telefónica ofrece una solución que permite programar una zona de vuelo autónomo en la que los drones pueden detectar personas no autorizadas mediante analíticas con IA integradas en la plataforma.

Además, manda imágenes en tiempo real gracias al 5G para su análisis y cuenta con la posibilidad de integrar la función de verificación de eventos para inspeccionar el lugar ante cualquier alarma, así como la capacidad de detectar, identificar y neutralizar otros drones.

También los drones pueden ayudar a las autoridades municipales en la seguridad de las ciudades, al poder contar con imágenes en tiempo real de espacios que carecen de cámaras fijas o que cuentan con escasa visibilidad. Igualmente, la analítica de video aportada por el dron sirve para tomas panorámicas con las que realizar conteos de personas o vehículos o para controlar aglomeraciones, entre otras cosas.

Infraestructuras, como la ferroviaria

Las inspecciones de diferentes infraestructuras (como carreteras, naves industriales, túneles o ferrocarriles) también pueden verse mejoradas gracias a los drones dotados de GPS o cámaras. Un ejemplo concreto es una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias con 5G y drones en la comunidad autónoma española de Galicia, concretamente en las provincias de Ourense y Pontevedra.

El servicio permite pilotar en remoto un dron equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G para recoger las imágenes de las vías férreas y su posterior transmisión en tiempo real gracias a la tecnología 5G. Más adelante estas imágenes son procesadas con inteligencia artificial, lo que permite automatizar la inspección de la vía.

Otras infraestructuras

Aunque nos hayamos centrado en el caso concreto ferroviario, no podemos perder de vista que los drones también sirven para analizar infraestructuras de otros tipos, como parques fotovoltaicos, redes eléctricas o aerogeneradores. La capacidad del dron de ir equipado con diversos sensores, cámaras HD, cámaras termográficas o sensores LiDAR hace que proporcionen datos que otros sensores no podrían dar, lo que aplicando inteligencia de datos permite automatizar los análisis de las imágenes o datos capturados por los dispositivos que se encuentran embarcados en el dron.

Comparta sus opiniones