Ehécatl 4T y Gätsi, ventiladores mexicanos contra el covid-19 - TeamVOX

Ehécatl 4T y Gätsi, ventiladores mexicanos contra el covid-19

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con la iniciativa privada, desarrolló dos modelos de ventiladores que serán utilizados en la atención de pacientes con COVID-19.

Se trata de los equipos Ehécatl 4T -dios del viento en Náhuatl- y Gätsi -suspiro en Otomí-, los cuales a decir de las autoridades generarán ahorros al gobierno, ya que su costo de fabricación oscila entre los 200 mil y 300 mil pesos cada uno.

Estos ventiladores 100% mexicanos fueron fabricados bajo supervisión del Conacyt. El modelo Ehécatl 4T fue diseñado y fabricado por el CIDESI del Conacyt; mientras que el modelo Gätsi es el resultado del esfuerzo conjunto entre la empresa privada Dydetec, el Conacyt y el CIDESI.

Con este paso, México dejará de adquirir estos dispositivos en el extranjero e iniciará la producción de mil unidades de ventiladores invasivos.

Los ventiladores fueron fabricados en tiempo récord, en tan sólo cinco meses, cuando normalmente este proceso llevaría entre tres y cinco años. 

El CIDESI, uno de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt propuso el modelo Ehécatl 4T, de tipo invasivo y adecuado para pacientes adultos, el cual posee un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, esto por medio de una bolsa autoinflable llamada ambu bag; mientras que la empresa mexicana Dydetec ya contaba con un prototipo con un nivel avanzado de maduración tecnológica, el cual se convirtió en el modelo Gätsi, idóneo para uso pediátrico y en adultos. En el caso de este segundo equipo, la ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente.

Los dos ventiladores superaron múltiples pruebas de calidad y seguridad sanitaria, que incluyeron ensayos en pulmón artificial y en sistemas vivos, así como pruebas pre-clínicas, entre muchos otros pasos previos a su escalamiento industrial y fabricación en serie.

*Fuente: Conacyt, El Financiero.

Comparta sus opiniones