Tecnología, el aliado más fuerte contra el cáncer de mama - TeamVOX

Tecnología, el aliado más fuerte contra el cáncer de mama

La temprana detección del cáncer de mama puede garantizar un mayor éxito en los tratamientos e incluso que posteriormente se necesitan terapias menos invasivas. Los mamógrafos, el aparato de diagnóstico, comenzaron a usarse en 1913. Muestran una imagen del interior de la glándula mamaria a través de rayos X. En la actualidad existe la mamografía digital, que consigue imágenes mucho más precisas y, por tanto, diagnósticos más acertados. Se utilizan píxeles que pueden ampliarse sin perder calidad en la visión y que permiten detectar tumores incluso de menos de 3 milímetros.

Por otra parte, Hyposens es una tecnología que se emplea para detectar en tiempo real la metástasis producida por este tipo de cáncer. Diagnosticar la enfermedad antes de que se produzca la metástasis aumenta las probabilidades de sanación en hasta un 97%. HypoSens realiza un análisis de los ganglios linfáticos y lo hace de forma sencilla, evitando técnicas invasivas como las biopsias.

Otro caso de tecnología para el tratamiento de esta terrible enfermedad es la nube, la cual es otra de las herramientas básicas para determinar qué tipo de tratamiento será más efectivo en cada paciente. En el National Center for Tumor Diseases de Alemania trabajan con SAP HANA, un procesador de información que utiliza la tecnología de base de datos en memoria.

Vision RT es un sistema creado por la empresa GenesisCare. Combinado con la técnica de inspiración forzada (DIBH), permite aplicar las dosis de radiación de forma más segura en los puntos específicos en los que se necesita, sin perjudicar a otras partes del cuerpo. En el caso del cáncer de mama, es clave por su cercanía al corazón.

Hay que tomar en cuenta que la batalla no termina con el tratamiento, pues después de este, hay que dar seguimiento. Por ejemplo, después de pasar la enfermedad y el duro tratamiento, es básico que las pacientes vuelvan a sentirse cómodas con su cuerpo. En el campo de la reconstrucción mamaria, la impresión en 3D puede ser el futuro para lograr resultados lo más naturales posibles.

Comparta sus opiniones