¿Por qué las empresas deben incluir a la misión crítica dentro de sus prioridades?
Cuando se habla de la misión crítica, es decir, todas las herramientas que tiene una empresa para su funcionamiento y que deben trabajar sin interrupción las 24 horas del día y los siete días de la semana. Todos esos artefactos, que sin su funcionamiento, la operación de la empresa se vería estancada hasta que no sean reparados o reemplazados.
Considerando que cada evento fallido que no se detecta a tiempo puede ocasionar pérdidas entre el 5% y 10% de los ingresos de una empresa pueden evitarse si se emplean sistemas de monitoreo que revisen constantemente el estado de estos equipos. Para el profesional existen por lo menos dos formas de atender oportunamente la misión crítica de una empresa.
La primera se relaciona con el acondicionamiento en el espacio físico para que estos equipos puedan desempeñarse; la segunda con el mantenimiento que un especialista en esos equipos puede hacer de manera periódica.
Aproximadamente, en promedio la inversión que requiere un equipo de misión crítica puede significar el 2% del valor del mismo al año, que al compararlo con el 10% en pérdidas que puede generar a los ingresos de la organización, resulta ser más oportuno financieramente desarrolla un rubro de supervisión de estos equipos en los gastos de la compañía.
Desde una visión más introspectiva, las organizaciones deben poder evaluar y dimensionar los beneficios provistos por la función de gestión del conocimiento, tanto para la mejora de sus resultados operativos como para la mejora continua de sus procesos. Si bien siempre existió la gestión del conocimiento, hoy, en la llamada “era del conocimiento”, se está convirtiendo en una función con entidad propia. Como tal, deberá disponer de recursos humanos y materiales para llevar adelante su cometido. Por lo tanto, su funcionamiento y objetivos también deberán ser definidos, monitoreados y evaluados.