Estos guantes traducen el lenguaje de señas a través de un Smartphone
Sin duda el lenguaje americano de señas o signos (ASL, por sus siglas en inglés) es una valiosa herramienta de comunicación para personas con discapacidades auditivas, sin embargo este sistema sólo es funcional para que se comuniquen entre sí las personas con sordera y las personas oyentes que lo conocen.
Ante esto, un equipo de científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado una solución prometedora para esta limitación: unos guantes traductores que convierten los gestos manuales del ASL en habla audible.
Estos guantes con tecnología weareable incluyen unos cables sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos.
Por medio de una aplicación en un Smartphone, estos cables sensores, que están elaborados de hilos conductores de electricidad, y situados en la parte dorsal de los guantes, recogen los movimientos de las manos y las colocaciones de los dedos que representan las letras, números, palabras y frases individuales, utilizados en el ASL, según la universidad californiana.
Luego, el sistema electrónico convierte los movimientos y posturas de los dedos en señales eléctricas, que se envían a una placa de circuito integrado del tamaño de una moneda que el usuario lleva en la muñeca.
Esta placa transmite las señales eléctricas de forma inalámbrica (vía Bluetooth) a un teléfono inteligente donde una ‘app’ (aplicación informática) las traduce a palabras habladas (en voz alta) a una velocidad aproximada de una palabra (o frase breve) por segundo, con una tasa de reconocimiento de hasta el 98.63%, de acuerdo a la UCLA.
La idea es que en el futuro será posible utilizar estos guantes para traducir en otros idiomas como el español, para lo cual habría que programar en el sistema las palabras de este idioma y hacer que el sistema “aprenda” los signos que corresponden a cada palabra.