El futuro del 5G en América Latina - TeamVOX
red-5G

El futuro del 5G en América Latina

Las redes 5G ofrecen una conectividad más moderna y prometedora que eventualmente brindará velocidades de transmisión de datos más rápidas, una menor latencia y una mayor capacidad para los dispositivos conectados. Sin embargo, la llegada de la tecnología de quinta generación no será rápida ni inmediata en muchos lugares de América Latina.

Esto es particularmente cierto en áreas más remotas o históricamente marginadas, pero la senda hacia 5G es la continuación de un esfuerzo sostenido para mejorar la conectividad paso a paso utilizando la mejor tecnología disponible, incluida LTE ofrecida por backhaul satelital, para facilitar las conexiones incluso en las zonas más rurales o remotas.

En América Latina hay muchos lugares en los que la conectividad puede ser deficiente o incluso inexistente. Un estudio de 2020 realizado por el BID arrojó que el 32% de la población de Latinoamérica y el Caribe carecía de acceso a internet y persisten profundas divisiones entre la población rural y urbana en toda la región. Tanto los gobiernos como la industria privada están tratando de abordar la necesidad de acceso, a menudo en alianzas, pero el esfuerzo es una tarea cuesta arriba continua.

GSMA, organización que analiza el crecimiento del ecosistema de la tecnología móvil en todo el mundo, presentó una radiografía de la situación en su informe La economía móvil en América Latina 2021, en que señaló que la mayoría de los países latinoamericanos están enfocados en la tarea de migrar clientes 2G y 3G a redes 4G. Los modelos más optimistas sugieren que la adopción de 4G constituirá el 67% del mercado para 2025.

Y si bien Brasil, Chile y República Dominicana comenzaron a asignar el espectro necesario para sustentar los despliegues de 5G y Ecuador y Colombia han señalado que sus subastas de espectro están a la vuelta de la esquina, es importante que entendamos estos acontecimientos en su contexto. Según el informe de GSMA, la inversión en 5G de los operadores de redes móviles en América Latina alcanzará su punto máximo para 2025, después de lo cual 5G representará solo el 12% del total de conexiones en la región.

Aunque es posible que muchos consumidores móviles tengan que esperar para aprovechar los beneficios de 5G, los sectores empresarial y público avanzan más rápido en la implementación de la tecnología. El satélite proporciona claras ventajas para este tipo de redes dinámicas y distribuidas geográficamente, como capacidades globales, una alta seguridad y la habilidad para operar independientemente de la infraestructura terrestre.

Por ejemplo, en EE.UU., Hughes despliega una red 5G privada y segura en una base aérea naval. La red, compatible con aplicaciones como operaciones de vuelo, mantenimiento robótico de pistas e instrucción mecánica con realidad aumentada, incluye conectividad satelital geoestacionaria (GEO) y de órbita terrestre baja (LEO) resiliente tanto para backhaul como para alcance global.

La creciente demanda de dispositivos móviles 5G para los consumidores en América Latina es innegable, pero es poco probable que el avance sea rápido, particularmente en áreas remotas y escasamente pobladas. La utilización constante de satélites para backhaul celular traerá los beneficios de 4G y 5G a más usuarios en toda la región durante la próxima década, otro hito en la senda para cerrar la brecha digital global.

Mientras tanto, las ventajas intrínsecas de la conectividad satelital probablemente le aseguren un papel protagónico en una rápida implementación de las redes 5G tanto para los gobiernos como para las empresas.

Comparta sus opiniones