México y Colombia: los dos países latinoamericanos con potencial para contar con excelencia cibernética
De acuerdo con especialistas en seguridad cibernética, algunos países de la región de América Latina cuentan con potencial para tener un óptimo desempeño en el tema de seguridad cibernética, en concreto Colombia y México son los países que sobresalen.
Algunos aspectos por destacar de ambos países son que la mayoría de los altos ejecutivos tratan sus datos como patrimonio. Entienden que la ciberseguridad es un problema de gestión de riesgos y están invirtiendo bien en las personas, los procesos y la tecnología que ayudan a que sus negocios crezcan y así mismo producen resultados efectivos, eficientes y seguros. Además, están produciendo excelentes programadores informáticos que desarrollan sus productos utilizando las mejores prácticas. Como resultado, el código que producen es de una calidad excepcional.
Muchos gobiernos y empresas continúan confiando en el modelo de defensa perimetral tradicional, sin embargo, la llegada de la nube informática, la movilidad y otras tecnologías modernas han expuesto debilidades fundamentales en el modelo de defensa perimetral tradicional.
Ante esto, los gobiernos y las empresas deben adoptar la estrategia de seguridad Zero Trust y actuar con determinación y rapidez para implementarla. Sin duda los Perímetros Definidos por Software son la mejor y más esencial tecnología instrumental que acelera el trayecto de Zero Trust. Si las empresas de ambos países adoptan la estrategia de seguridad Zero Trust como un paso necesario y esencial hacia el futuro, no tendrán que continuar invirtiendo elevadas cifras en sus defensas cibernéticas, y de esta manera la seguridad cibernética se vería beneficiada reduciendo los riesgos. La razón es que el modelo de defensa perimetral tradicional se basa en capas complejas de defensa. La complejidad es la pesadilla de la seguridad, la cual aumenta los costos y posibilidades de errores de configuración. Las tecnologías como los Perímetros Definidos por Software son más simples tanto para el usuario final como para el operador en la sala de servidores.