Algunas necesidades tecnológicas en temas de transporte público
Entre los nuevos avances tecnológicos derivados de la automatización y el actual crecimiento de la población urbana, el tránsito de las ciudades se ha comenzado a reinventar tanto en el campo de lo terrestre como en el de lo aéreo. Desde la progresiva transformación de los transportes públicos buscando brindar servicios de movilidad más centrados en el usuario, hasta el replanteamiento de las condiciones reglamentarias y organizativas a nivel urbano, los avances tecnológicos se presentan hoy como una herramienta para ampliar las oportunidades del transporte en las ciudades de todo el mundo.
El interés en el transporte público creció un 206% interanual, y en la movilidad creció más de un 143%, lo que representa un aumento considerable con respecto a los medios de transporte privados. Los principales puntos de interés fueron los vehículos de conducción autónoma (+160% a/a) y los coches eléctricos (+177% a/a). Estos representan una pequeña porción de un movimiento mucho más grande. Ya sea repensando el uso compartido de bicicletas como una forma de transporte público, o impulsando nuevamente el proyecto para el “straddling bus” presentado hace unos años, las ciudades y los diseñadores están reconsiderando la forma en que la gente se mueve hoy en día. Las empresas ya están dando vida a estos nuevos sistemas y tecnologías de transporte, y en los próximos años se redefinirá la movilidad, el transporte público y la circulación.
El debate actual se centra en la posibilidad de incorporar nuevos sistemas como el Hyperloop en nuestras ciudades, con Virgin Hyperloop One e HyperloopTTT como los equipos líderes que buscan replantear los modos de transporte.
Sin duda los cambios serán radicales y nuestras ideas y asociaciones actuales sobre las ciudades, su geografía y sus recursos se modificarán notablemente. Al mismo tiempo, compañías como Uber y Volocopter se encuentran actualmente mirando hacia el cielo, buscando diseñar y desarrollar los primeros aeropuertos para taxis del mundo tratando de anticiparse al futuro de la movilidad, estas empresas creen que la “Tercera Dimensión” abrirá nuevas posibilidades para modificar el tránsito.
Los especialistas del área coinciden en que los sistemas mediante los que la gente se moviliza se basarán en datos, estarán conectados, serán eléctricos, automatizados y los servicios serán compartidos.
A la par se encuentra la necesidad de seguir tomando en serio el impacto del cambio climático: el transporte representa el 23% de las emisiones mundiales de CO2, lo cual equivale al 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Así que lograr que los medios de transporte sean más amigables con el medio ambiente es una prioridad.
Algunas autoridades aún no se suman a una política de adquisición de buses eléctricos porque es una tecnología costosa, para la que aún no se tiene suficiente infraestructura. Entonces, aunque América Latina no encabeza la transición hacia la movilidad eléctrica, algunos países están dando los primeros pasos para que subir a un bus eléctrico sea lo normal en un futuro a largo plazo.
Cuéntanos, a tu parecer, ¿qué ideas crees que se deban implementar en temas de transporte público?