¿Viajes en Uber sin conductor? Así avanza la conducción autónoma en Arizona
Tal parece que Uber y Waymo dejaron atrás el extraño pleito legal que protagonizaron en 2017 por robo de tecnología. Ahora, la plataforma de transporte urbano y la desarrolladora de vehículos autónomos para Google anunciaron una colaboración para ofrecer viajes en vehículos automatizados, es decir: habrá Uber sin conductor a partir de este 2023.
En un comunicado conjunto, ambas empresas dieron a conocer que próximamente los usuarios de Uber podrán solicitar autos de conducción autónoma mediante la aplicación Waymo One.
La compañía explicó que los clientes podrán usar vehículos de Uber sin conductor proporcionados por Waymo. Estos se podrán solicitar para viajes y entregas en un área de 180 millas cuadradas (289 kilómetros cuadrados) en la ciudad de Phoenix, Arizona.
“La conducción totalmente autónoma se está convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana, y estamos entusiasmados de traer la increíble tecnología de Waymo a la plataforma Uber”, dijo el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
Uber señaló que esta asociación impulsa sus ambiciones de masificar la autoconducción a largo plazo, en especial ahora que se han recuperado a niveles pre-pandemia.
Uber y Waymo olvidaron la batalla legal: negocios son negocios
En 2017, las ahora socias, se convirtieron en acérrimos enemigos en los juzgados. Waymo, que también sostiene una rivalidad con Tesla de Elon Musk, demandó a Uber por robo de tecnología. La startup alegaba que un ex ingeniero, llamado Anthony Lewandowski, se llevó consigo miles de documentos confidenciales cuando abandonó la compañía para comenzar su propia empresa, Otto, también enfocada en vehículos con autopilot.
Uber compró la compañía de Lewandowski en 2016 y el exingeniero de Waymo se convirtió en jefe del proyecto de automóviles autónomos de Uber. El caso se resolvió en febrero de 2018, cuando llegaron a un acuerdo en el que Uber pagó 245 millones de dólares a Waymo como compensación.
Al parecer, cuatro años son más que suficientes para superar los rencores. El año pasado, la unidad de carga de Waymo colaboró con Uber para ayudar a los clientes a implementar camiones autónomos de manera más eficiente.
Waymo ya opera en San Francisco y planea expandirse a Los Ángeles, así que esta asociación es un camino para aumentar su alcance y penetración en el mercado. “Es una oportunidad para llegar a más personas”, subrayó Tekedra Mawakana, codirector ejecutivo de Waymo.
Fuente: EFE