Usar 5G para cargar contenedores, el experimento que podría cambiar el transporte global
Aparte de ofrecer un Internet más rápido para el móvil, las redes 5G también ansían revolucionar el transporte global de mercancías, y Europa se ha sumado a este experimento con la apertura en Hungría de la primera terminal del continente que usa esta tecnología para cargar y descargar contenedores.
A tan sólo 15 kilómetros de la frontera con Ucrania y rodeado por los campos de la gran llanura húngara, el centro logístico East-West Gate (Puerta Oriente-Occidente) se alza a las afueras del pequeño pueblo de Fényeslitke, al noreste del país.
Inaugurada hace poco, en octubre de 2022, la instalación nace con el propósito de mover al año un millón de contenedores llegados por tren o por carretera. Todos ellos, maniobrados por unas grúas automatizadas gracias a una red 5G proporcionada por la compañía tecnológica china Huawei a la empresa húngara propietaria de la terminal.
Una colaboración empresarial que contrasta con la advertencia lanzada la semana pasada por la Comisión Europea, que considera que las marcas chinas Huawei y ZTE representan “riesgos sustancialmente mayores que otros proveedores de 5G” para la ciberseguridad de la UE.
En el caso del centro logístico de Hungría, la tecnología inalámbrica 5G permite controlar en remoto a las grúas automatizadas desde unas salas aisladas donde, con cámaras, los operarios encajan cada contenedor en su sitio en la carga y descarga, ya sea de un tren a otro, o de un tren a un camión.
“Es como jugar al Tetris”, ironiza uno de los controladores durante una visita de EFE a la terminal.
Lo cierto es que los mandos que usan los operarios son muy parecidos a los de algunas videoconsolas, aunque éstos sirven para maniobrar productos reales.
Con el control remoto del 5G, la gestión de los contenedores se traslada a estas salas alejadas de los raíles y la pista de la terminal, donde apenas trabajan unos pocos operarios, dibujando una atmósfera diáfana, casi silenciosa, alejada del bullicio habitual de los centros de logística.
El director de soluciones integradas de Huawei, Tamas Boday, asegura a EFE que este nuevo entorno de trabajo es “mucho más seguro” para los empleados y “más eficiente” para la empresa, porque la automatización aumenta la capacidad para cargar y descargar contenedores de transportes globales.
“Las operaciones de transporte por tren conllevan un trabajo sucio y pesado, normalmente desempeñado por hombres mayores en condiciones difíciles. Aquí, todo está digitalizado, lo que ha ayudado a tener más mujeres empleadas que trabajan en mejores condiciones”, explica Boday.
Fuente: Forbes México