Transformación Digital: Arquitectura de datos detona inversiones millonarias
Podemos definir la transformación digital como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo y que experimenten.
La transformación digital puede implicar la re-elaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.
Como tal, la transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.
A medida que avanza la transformación digital, las empresas se han dado a la tarea de hacer inversiones multimillonarias tanto en arquitectura como en plataformas para analizar cantidades millonarias de data e información.
La pandemia de Covid-19 aceleró el proceso de digitalización y del uso de herramientas tecnológicas alrededor del mundo en la mayoría de los sectores, sin embargo, para las empresas que estaban en proceso de migración o manejaban de tiempo atrás la tecnología de datos y transformación digital, son ahora las más preparadas para la nueva normalidad.
Las compañías de Latinoamérica se encuentran en un momento clave para acelerar sus procesos de digitalización, que no sólo implica contar con tecnología de punta, sino también construir una cultura colaborativa, de conocimiento y centrada en sus clientes.
Uno de los motivos por el cual las compañías están volteando a ver estas herramientas de data y analítica es por el valor que la misma industria generará.
Los sectores que más invierten en datos son el de banca y finanzas, producción primaria (agricultura, minería, ganadería, etc.), producción secundaria (automotriz, textil, metalurgia, bebidas y alimentos, etc.), servicios profesionales (publicidad, salud, entretenimiento, logística, así como el sector gobierno).
Definitivamente la transformación digital es mucho más que un término de moda en el mundo B2B: es una realidad que marca la diferencia entre las empresas líderes del mercado.