Smart tattoos, tecnología al servicio de la salud
Al utilizar nuestra piel como una interfaz potencial para nuestros dispositivos inteligentes, surgen nuevas oportunidades. Esto no solo podría dar lugar a una mayor comodidad, sino que podría tener grandes implicaciones para la industria de la salud y el fitness. Debido a este concepto las principales empresas están apostando con estas nuevas tecnologías portátiles.
Una de las innovaciones más recientes, busca vincular la tecnología con nuestra piel, los “Smart Tattoos” o “tatuajes inteligentes” (también conocidos como “sistemas electrónicos epidérmicos”), los cuales son circuitos personalizados, adhesivos, conductores y microprocesadores que se pegan en la piel.
Los Smart Tattoos pueden enviar señales a los dispositivos a través del tacto y permitir que sus usuarios interactúen con el mundo que los rodea, también se pueden utilizar para controlar los signos vitales o reaccionar a estímulos externos como la temperatura. En pocas palabras, es una extensión de la tendencia de personalización, la tendencia de los wearables y la tendencia de la tecnología de la salud.
En este sentido, podría verse de manera similar a los relojes de pulsera que miden signos vitales o algunas reacciones a estímulos externos. Por ahora, los tatuajes inteligentes serían temporales, pero a diferencia de una prótesis o la propia ropa, tendrían un mayor tiempo de vida. Y la ventaja es que serían muchísimo más baratos que otros equipos o herramientas inteligentes.
Con la llegada de los siguientes años, la tecnología del tatuaje continuará evolucionando. Dependiendo de sus necesidades, sus deseos y sus filosofías personales sobre la modificación corporal, ¡puede ser algo que podría ser parte de su futuro! Ya sea que desee controlar un automóvil volador simplemente deslizando el dedo por su piel, o si es un diabético que está cansado de clavar agujas diminutas en su cuerpo, está claro que los científicos lo respaldan.
Finalmente, es importante señalar que las empresas detrás de esta iniciativa son Google y Microsoft, dos gigantes de la tecnología. En el caso de la primera, ha desarrollado SkinMark, el proyecto que pretende hacer del cuerpo una superficie touch; mientras que la segunda ha desarrollado el tatuaje inteligente DuoSkin, que es un panel táctil adhesivo que puede reubicarse si así se desea.