Radiocomunicaciones, un medio para la seguridad pública en México
En México, la tecnología para la seguridad pública es indispensable, y al hablar de esta materia, se requieren de cuatro elementos indispensables: infraestructura, tecnológica, capital humano y procedimientos adecuados. La tecnología va de la mano de la capacitación y para ello se deben tomar las mejores prácticas y seguir perfeccionándolas.
Los expertos coincidieron en que la inversión en tecnología debe incluir una plataforma de radiocomunicación, un sistema de cámaras de videovigilancia y lectores de placas, los cuales deben adaptarse a requerimientos específicos de cada entidad.
Inversión en tecnología: prioridad en materia de seguridad pública
La inversión en tecnología no debe verse como un asunto de partidos políticos y de perfiles de quien ocupan los cargos, ya que los Presidentes de manera consecutiva han afectado de manera estructural los sistema de seguridad y defensa.
La historia de Guanajuato tiene una historia innovadora desde 2012, donde se abrieron a modelos y migraron a otras plataformas para mejorar su cobertura, “tomamos la decisión y sí se puede”, señaló Manuel Villareal, coordinador C5 de Guanajuato.
El especialista Alejandro Hope, indicó que hay razones legítimas para considerar tener un solo proveedor, pero la tendencia señala que debe haber apertura “varios estados han ido adoptando varios modelos y el mercado se va abriendo y creo que si viene un cambio para bien o para mal, pero viene un cambio”, puntualizó.
Julio César Téllez Rodríguez,coordinador del C5 de Baja California, apuntó “tener comunicación en territorio desolados es importante, que haya un poste como en carreteras federales, que se tenga una radio, ni siquiera un policía, solo una radio, porque la radiocomunicación le da un sentido de seguridad a la gente en caso de emergencias”.
Y en su participación Alfonso Calvo Díaz, coordinador de Desarrollo Tecnológico del estado de Oaxaca, refirió que es importante la apertura e intercambio de la cooperación entre estados y municipios, ya que es un tema de prioridad nacional.
“En Oaxaca debemos ajustarnos a los presupuestos, y a veces el recurso se va en pago de pólizas y las nuevas tecnologías con costo cero nos han permitido eliminar licenciamientos, por ejemplo en el sistema 911 porque en Oaxaca lo han hecho nuestros propios ingenieros”, puntualizó.
Al término del evento, panelistas y asistentes concluyeron que en temas de tecnología de misión crítica, debe traducirse en mejores resultados, donde el desempeño de los organismos de seguridad pública se refleje en mejores condiciones de vida para los ciudadanos.
Fuente: Alcaldes de México