¿Qué tanto sabes sobre el T-MEC? El primer tratado en integrar al comercio digital con aparente beneficio a Pymes - TeamVOX

¿Qué tanto sabes sobre el T-MEC? El primer tratado en integrar al comercio digital con aparente beneficio a Pymes

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte, el cual entró en vigor hace unos días y sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés).

Por primera vez en la historia de los tratados de libre comercio de la región, el comercio digital será parte del paquete de normativas para fomentar las transacciones, alianzas y colaboraciones mercantiles entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El capítulo denominado “Comercio digital” propone que los países integrantes cuenten con un marco jurídico adecuado que promueva la confianza del consumidor y evitar barreras innecesarias al comercio digital, permitiendo tanto a emprendedores como a usuarios beneficiarse del desarrollo y el uso de la Tecnología.

El T-MEC reconoce que la tecnología, entre otros beneficios, democratiza la innovación y el comercio internacional: ya no es patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones de las principales economías, sino que pequeñas empresas y startups de cualquier rincón del mundo, con buenas ideas, están en capacidad de generar una disrupción de modelos de negocio así como acceder a mercados globales desde su creación.

Las PyMEs estarán entre los actores más beneficiados por el nuevo Tratado Comercial, que en México conforman poco más del 64% del total de las empresas y generan el 60% de los empleos en el país, ya que el T-MEC les abre las puertas al Comercio Internacional a través del capítulo de Comercio Digital.

Hay que considerar que en el caso puntual de México, las pymes son uno de los principales motores de la economía y responsables al generar más del 60 por ciento del empleo en el país.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), de los beneficios específicos para la industria, se permitirá destacar el papel de las plataformas de internet en el mercado global como facilitadoras del comercio internacional, las industrias y la economía pueden tener acceso a múltiples beneficios, como la reducción de costos de transacción y comunicación, que aumentan la disponibilidad de productos y servicios. Además, se favorece el crecimiento de empresas con modelos de negocios enfocados en crear cadenas de valor. Así, emprendedores y usuarios se beneficiarán del desarrollo y uso de estas plataformas.

Comparta sus opiniones