¿Qué son los datos geoespaciales?
Los datos geoespaciales son información que describe objetos, eventos u otras características con una ubicación en la superficie de la Tierra o cerca de ella. Los datos geoespaciales normalmente combinan información de ubicación (generalmente coordenadas en la Tierra) e información de atributos (las características del objeto, evento o fenómeno en cuestión) con información temporal (el tiempo o período de vida en el que existen la ubicación y los atributos).
La ubicación proporcionada puede ser estática a corto plazo (por ejemplo, la ubicación de un equipo, un terremoto, niños que viven en la pobreza) o dinámica (por ejemplo, un vehículo o peatón en movimiento, la propagación de una enfermedad infecciosa).
Los datos geoespaciales generalmente involucran grandes conjuntos de datos espaciales recopilados de muchas fuentes diversas en diferentes formatos y pueden incluir información como datos de censos, imágenes por satélite, datos meteorológicos, datos de teléfonos celulares, imágenes dibujadas y datos de redes sociales. Los datos geoespaciales son más útiles cuando se pueden descubrir, compartir, analizar y utilizar en combinación con los datos comerciales tradicionales.
La analítica geoespacial se utiliza para agregar tiempo y ubicación a los tipos tradicionales de datos y para crear visualizaciones de datos. Estas visualizaciones pueden incluir mapas, gráficos, estadísticas y cartogramas que muestran cambios históricos y cambios actuales.
Este contexto adicional permite un panorama más completo de los eventos. Los conocimientos que pueden pasarse por alto en una hoja de cálculo masiva se revelan en patrones visuales e imágenes fáciles de reconocer. Esto puede hacer que las predicciones sean más rápidas, fáciles y precisas.
Los sistemas de información geoespacial (GIS) se relacionan específicamente con el mapeo físico de datos dentro de una representación visual. Por ejemplo, cuando el mapa de un huracán (que muestra la ubicación y la hora) se superpone con otra capa que muestra posibles áreas de caída de rayos, está viendo los GIS en acción.
Fuente: IBM