¿Qué es un hotspot y cómo funciona?
Un Hotspot es un punto de acceso a Internet a través de una red de área local inalámbrica y mediante el uso de un router conectado a un proveedor de servicios de Internet. Los Hotspots suelen utilizar tecnología WiFi.
De forma general, su función principal es la gestión de clientes a través de un portal cautivo, protegiendo tu red por medio de un sistema que te indica:
- Quién se conecta
- Cuándo se conecta
- Cuánto tiempo esta
- Qué ancho de banda le doy
- Cuánto permito que pueda descargarse [Q.o.S]
- Reglas de Firewall
Para conectarse, los usuarios pueden utilizar un ordenador portátil, Smartphone, o cualquier otro dispositivo portátil adecuado para acceder mediante una conexión inalámbrica (WiFi por lo general). Actualmente existen dispositivos que combinan la funcionalidad de punto de acceso WiFi y router en un mismo aparato.
Los hotspots se encuentran frecuentemente en los restaurantes, estaciones de tren, aeropuertos, bibliotecas, hoteles, hospitales, cafeterías, librerías, estaciones de servicio, tienda, supermercados, parques y campamentos, teléfonos públicos de pago y otros lugares públicos. Muchas universidades y escuelas también cuentan con redes inalámbricas en su campus.