¿Qué es el Wi-Fi 6E? - TeamVOX

¿Qué es el Wi-Fi 6E?

También conocido como el WiFi de los 6GHz, consiste en tener a disposición un gigantesco bloque de frecuencias con una amplia variedad de canales que servirán en lugares donde hay alta densidad de señales. Actualmente, el Wi-Fi funciona en unos 400 MHz, y con la liberación de la banda 6GHz, se cuadriplicaría el espectro disponible.

Wi-Fi 6 es un estándar de transmisión inalámbrica que corresponde a Wi-Fi 802.11ax. No se trata de una nueva forma de conectarse a Internet sino de una actualización de lo que ya había (concretamente, la sexta generación Wi-Fi). Una actualización con mejoras, más eficiente, más rápido y con menor gasto energético pero que destaca, sobre todo, por una mejor gestión en múltiples dispositivos.

En cuanto a la velocidad, técnicamente el nivel máximo seguiría siendo el mismo que con Wi-Fi en banda de 5Ghz (9.6 Gbps), pero este es imposible de conseguir en la práctica. La ventaja del Wi-Fi 6E es que dispone de más carriles para la transmisión y podría acercarse más al nivel máximo de velocidad.

Cada vez hay más dispositivos conectados en cualquier parte: altavoces, electrodomésticos, televisores, tablets, consolas, teléfonos o incluso juguetes conectados. Por eso, la tecnología Wi-Fi 6 conseguirá que haya menor latencia cuando son muchos dispositivos los que acceden al router de forma simultánea. Para conseguir la mejor gestión de múltiples dispositivos, Wi-Fi trabaja con tecnologías novedosas como OFDMA u otras como MU-MIMO ya existente y ahora mejoradas.

Una de las tecnologías más interesantes de Wi-Fi 6 es OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) que permite dar al mismo router la capacidad de dar o “servir” Internet a varios dispositivos a través de un solo canal. Es decir, la tecnología OFDMA es capaz de dividir cualquier canal usado en asignaciones de frecuencia más pequeñas que distribuyen la información. La mejora se incluye en subida y bajada y se reducirá notablemente la latencia con respecto a otras conexiones. En lugar de enviar una gran cantidad de datos a un cliente mientras los demás están esperando, OFDMA entrega datos a todos los dispositivos a la vez.

Otra de las ventajas de Wi-Fi 6 es que se espera que sea compatible con banda 6 GHz. Esto hará que tengamos una mejor velocidad en dispositivos que se encontrasen a poca distancia entre sí o que requieran un menor alcance. Por ejemplo, para usar realidad virtual o para la reproducción en streaming de gran calidad tendríamos una conexión ultrarrápida que cuadriplicaría la velocidad actual y reduciría la congestión.

La consulta del IFT para declarar como espectro libre la banda de 6GHz estará abierta hasta el próximo 24 de junio de 2021. Puede participar cualquier ciudadano o empresa con solo descargar el formulario en el sitio oficial, donde podrá expresar su opinión y comentarios al respecto.

Comparta sus opiniones