¿Qué es el 5G, para qué sirve y cómo funciona?
Más potente, más rápida y con menor latencia. Estas son las tres características que hacen que la quinta generación de redes móviles sea imprescindible para construir un futuro más eficiente e igualitario. Saber qué es el 5G, para qué sirve y cómo funciona nos ayudará a entender el desarrollo tecnológico actual y lo que podemos esperar.
¿Qué es el 5G? La conectividad ultrarrápida
Esta quinta generación de red móvil es en realidad una versión mejorada y aumentada de la anterior, la 4G. Empresas y particulares pueden beneficiarse de su eficiencia, ya que multiplica por mil la capacidad que las infraestructuras podían ofrecer en 2010. Además, su velocidad alcanza los 10Gbs, y reduce los tiempos de latencia (los retardos temporales de transmisión en la red), de los 200 milisegundos que ofrece el 4G al milisegundo de la siguiente generación, lo cual brinda una percepción de cero latencia.
¿Para qué sirve el 5G? Nuevas soluciones de última generación
Coches conectados, Smart City, Industria 4.0, telemedicina, retransmisiones en streaming, eSports, etc. La última generación de redes móviles es capaz de dar múltiples soluciones, por ejemplo, a las nuevas necesidades de movilidad y organización de las ciudades. Las Smart Cities están en pleno desarrollo y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos, de forma sostenible, segura y con servicios de calidad. Elementos como el coche conectado, los edificios inteligentes, la gestión de los espacios públicos o el uso de recursos naturales en los grandes núcleos se optimizan en tiempo real.
¿Cómo funciona la red móvil de última generación?
Las redes 5G son capaces de minimizar la potencia de transmisión, lo que permite optimizar los niveles de los campos electromagnéticos, garantizando así el uso mínimo de energía de los dispositivos adaptados a esta tecnología para completar una comunicación satisfactoria, llegando a alcanzar hasta un 90% en el ahorro de energía.
Mientras la red 4G transmite en una frecuencia de entre 800 y 1800 Mhz, la 5G utiliza frecuencias de 700 MHz y 3,5 GHz, y se apoya en las redes de LTE (Long Term Evolution, es decir, Evolución a Largo Plazo), una tecnología de conectividad inalámbrica que proporciona también alta velocidad y estabilidad.
Para dar soporte, se ha diseñado una nueva arquitectura avanzada de radio muy eficiente a través del uso de antenas Massive MIMO, que ayuda a minimizar las transmisiones de las redes 5G y adaptarse a los requisitos del servicio. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a que las antenas dan cobertura solo donde se necesita.
Fuente: Telefónica