¿Qué datos recopila tu coche inteligente sobre ti y a dónde van?
La nueva herramienta llamada Vehicle Privacy Report, de uso gratuito para los consumidores, tiene como objetivo informar mejor a las personas sobre los tipos de datos que su fabricante de automóviles podría estar recopilando y compartiendo sobre su identidad y patrones de conducción.
Desde la compañía destacan que el informe de privacidad de los automóviles puede permitir ver información clave de la privacidad sobre un vehículo con solamente el número VIN (número de identificación) del mismo. Esta invención llega debido a que el vehículo también es un objeto para recopilar datos del usuario, incluidos los datos personales que el fabricante recopila, comparte y vende.
Es decir, la herramienta permite saber qué datos propios recopilan desde el vehículo en las fábricas de automóviles. Esto puede incluir desde datos sincronizados de teléfonos móviles, datos de ubicación, identificadores, etcétera.
“Los consumidores no se dan cuenta de que cuando compran un vehículo, también aceptan que se recopile, comparta y venda su PI, y que potencialmente se deje atrás y se filtre, a menos que se implementen las medidas de seguridad adecuadas”, dice Andrea Amico, fundadora y directora ejecutiva de Privacy4Cars.
Además, enumera los tipos de negocios, compañías o entidades a las que el fabricante puede traspasar esos datos. Tales como aseguradoras, corredores de datos o incluso el gobierno. Entre 2020 y 2023, la compañía descubrió que menos del 5 % de los vendedores reflejaron correctamente que los vehículos recopilan PI y que los fabricantes tienen los derechos para compartirlos y venderlos.
La herramienta también dirá si el vehículo tiene telemática, que es cuando un automóvil tiene su propio plan de datos celulares separado del teléfono inteligente del conductor.
Cada Informe de privacidad tiene dos piezas clave de información: una es la etiqueta de privacidad del vehículo, que es un conjunto de diez íconos estandarizados en los que se puede hacer clic y que sintetizan las prácticas de recopilación, intercambio y venta de datos de los fabricantes de vehículos, según sus documentos públicos.
El otro, es el Historial de privacidad del vehículo, que enumera las acciones conocidas que las empresas han tomado para proteger la privacidad de sus clientes. La empresa Privacy4cars se está planteando dar licencias de esta tecnología a los concesionarios que quieran mostrar a los clientes los datos que registra un vehículo en su propia página web.
Aunque actualmente sus ganancias se producen vendiendo herramientas para que los concesionarios eliminen los datos de los vehículos.
Fuente: 20 Minutos