La tecnología de realidad mixta en salud llega a México
La realidad mixta se conoce como un modelo híbrido entre la realidad virtual, en la que estamos inmersos completamente en mundos que no son reales, y la realidad aumentada, que le agrega objetos a nuestro entorno real, con los que podemos interactuar.
En la industria de la salud, existe una herramienta que responde al nombre de visor Hololens, el cual puede crear hologramas a partir de estudios de los pacientes, mismo que los cirujanos podrán consultar durante una operación, y a través del que pueden tener acceso a su expediente, imágenes y consultas con colegas de otros departamentos en el mismo hospital, o de manera remota, en tiempo real. El uso práctico de esta tecnología fue demostrado recientemente en el Hospital Ángeles Metropolitano, en el que el Dr. Michell Ruiz, cirujano ortopédico de ese nosocomio, llevó a cabo la primera operación asistido por el visor, donde además, la operación fue transmitida a colegas en Francia y Brasil.
El doctor Ruiz y su equipo llevaron a cabo una operación en el hombro de un paciente, con la asistencia virtual de otros dos especialistas, quienes veían lo mismo que el cirujano gracias a la transmisión de video en tiempo real lograda por el mismo visor.
El Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México fue el primero en el país en llevar a cabo una cirugía ortopédica con esta tecnología, que está lista para usarse ya en otros hospitales, esperando que pronto se integre a más instituciones del país.