La NASA desarrolla un sistema de comunicación más rápido que Internet
En la era digital, Internet se convirtió en un elemento indispensable de nuestras vidas. Sin embargo, en algunos casos, todavía nos encontramos con limitaciones en términos de velocidad y eficiencia. En ese sentido, la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA) desarrolló un sistema que promete ser el más rápido de su tipo y exceder las velocidades de Internet terrestre, dado que trabaja en el espacio.
¿Cómo funciona el “internet de la NASA”?
El sistema Entrega de infrarrojos TeraByte (TBIRD) utiliza rayos infrarrojos invisibles para codificar datos en las oscilaciones de ondas de luz del láser. Estos datos se transmiten en múltiples longitudes onda infrarroja para maximizar la cantidad de información que se puede enviar.
Este sistema está alojado dentro del Demostrador de tecnología CubeSat Pathfinder 3 de la NASA, el cual es del tamaño de dos cajas de cereal apiladas. Utiliza ruedas de reacción para mantener la orientación adecuada y transmitir los datos a la estación terrestre en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.
Debido a la naturaleza direccional de las comunicaciones láser y posibles efectos atmosféricos y climáticos en la transmisión, la estación terrestre utiliza un protocolo desarrollado internamente para indicar a TBIRD qué datos se recibieron correctamente, permitiendo que el satélite reenvíe solo las tramas que no se recibieron, ahorrando tiempo y energía.
NASA: ¿Qué tan rápido funciona su sistema de comunicación?
La luz infrarroja tiene frecuencias más altas que las ondas de radio, lo que permite que se transmitan más datos. En comparación con las ondas de radio, TBIRD puede lograr una tasa de transferencia de datos de hasta 2000 veces mayor.
TBIRD obtuvo varios récords de velocidad de transmisión de datos. En abril de 2023, alcanzó una velocidad récord de 200 Gbps y, en mayo de 2023, transmitió con éxito 4,8 terabytes de datos en una sola pasada por la estación receptora.. Estos avances en las comunicaciones ópticas abren nuevas posibilidades para la transmisión de datos desde el espacio y podrían tener aplicaciones tanto en el espacio como en los negocios.
Fuente: News Euro