La era del data center
De manera general, un data center es una locación para centralizar los servidores de una empresa. Éste debe contar con ciertas condiciones para garantizar el funcionamiento continuo que el cliente necesita para recolectar, almacenar, procesar, distribuir y proveer acceso a grandes cantidades de datos.
Estos centros son el corazón del entorno digital en el que interactúan millones de personas en el mundo. En el interior de éstos hay decenas de servidores encargados de procesar las operaciones de las compañías que ofrecen servicios vía internet
Veamos algunos datos… Alrededor de 73% de las personas accede a sus redes sociales varias veces al día; 43% escucha música en streaming; y 56% realiza búsquedas en internet, de acuerdo con el estudio de hábitos online de los mexicanos, hecho por la Asociación de Internet.mx.
A lo largo de la semana el 30% asegura ver series vía streaming; 31% hace transacciones bancarias; y 17% pide servicio de transporte. Por lo anterior es primordial que los data center funcionen siempre al 100%.
El espacio donde se encuentren debe estar climatizado (temperatura y humedad), para evitar el sobrecalentamiento de los equipos. El abastecimiento de energía eléctrica debe ser regulado y constante, para no interrumpir la operación de los clientes. Debe funcionar los 365 días del año las 24 horas.
Al día de hoy, los centros de datos desplegados en el país ocupan una superficie de más de 250,000 metros cuadrados, de acuerdo con cifras de CBRE, y se prevé que, en 2022, ese número se triplique.