IA, la clave para la transformación industrial
Nunca como ahora la implementación de sistemas automatizados, combinados con Inteligencia Artificial (IA), habían incidido en tantos sectores.
La Industria 4.0 implica un cambio radical en la manera en que hemos mantenido la idea de producción y automatización de procesos. Lejos se ven aquellas imágenes de ensamblajes en los cuales las máquinas sólo apoyaban al hombre con acciones mecánicas.
Los creadores de las nuevas máquinas inteligentes destacan que la combinación entre robótica e IA pone al cerebro covariante en la viabilidad comercial. Por ello, ya ofrecen esta tecnología a aquellas industrias que fabrican, mueven y almacenan artículos en el mundo físico.
Para la cada vez más dinámica y demandante industria 4.0, esta suma implica una extraordinaria opción para mejorar drásticamente los procesos de ensamblaje y producción, con un abaratamiento de gastos, a corto plazo.
Decenas de miles de productos, normalmente en constante cambio, pueden ahora ser manejados con rapidez y precisión, con la ventaja de máquinas que aprenden y se afinan a sí mismas. De eso se trata la conjunción de IA y máquinas automatizadas, con esta ventaja de los robots que tienen la capacidad de aprender, con lo que facilitan la labor con los humanos, en ambientes más dinámicos y flexibles.
La proyección a futuro es que el comercio electrónico tenga un incremento de, al menos, el 50 por ciento durante el siguiente lustro, por tanto, cualquier empresa que quiera prosperar debe tener presente que sólo podrá conseguirlo adoptando soluciones pensadas para un mercado que cambia de forma vertiginosa y que exige rapidez y eficiencia.
Si todo ello se logra de forma inteligente, el gran paso que significa dotar a las máquinas con IA deberá implicar la sana coexistencia de la actividad humana y todo lo automatizado, en beneficio de todos.
*Fuente: Forbes.