Ha comenzado la era de los viajes comerciales al espacio - TeamVOX

Ha comenzado la era de los viajes comerciales al espacio

Por primera vez dos astronautas de la NASA viajan en una nave construida por una empresa privada. Lo anterior sucedió en días pasados, y despegaron protagonizando el primer viaje tripulado espacial de la historia a bordo de una nave que no es propiedad de un estado, sino de una empresa privada: SpaceX. La compañía creada por el multimillonario estadounidense de origen sudafricano Elon Musk.

Esta es la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva humanos a la órbita de la Tierra. 

La NASA y los aficionados al espacio han esperado casi una década para este hito, que marcará el comienzo del regreso de los vuelos espaciales humanos desde suelo estadounidense.

En este tema, uno de los ejes de la exploración espacial del futuro será la mayor implicación de empresas privadas, de las que se espera desarrollen y operen cohetes y naves propias que permitan abaratar los costos y que más personas e instituciones puedan viajar al espacio. 

Tanto la Crew Dragon de SpaceX como la nave Starliner que está desarrollando Boeing -y que también trasladará a la ISS a astronautas de la NASA-, están siendo supervisadas de cerca por los ingenieros de la NASA.

Este hecho se vuelve importante porque Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el Programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz del país.

La agencia espacial decidió no crear su propio reemplazo para el transbordador. En cambio, le pidió al sector privado que desarrollara una nave espacial capaz de transportar con seguridad a los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, una decisión controvertida considerando que la NASA nunca antes había subcontratado el desarrollo de una nave espacial con calificación humana. La idea era que las empresas comerciales podrían reducir los costos e impulsar la innovación, y la NASA tendría más tiempo y recursos para concentrarse en explorar más profundamente el sistema solar.¡Ha comenzado la era de los viajes particulares al espacio!

Comparta sus opiniones