Foro Forbes 5G: México y Latinoamérica necesitan 49 mil mdd de inversión en esta tecnología
Existe la necesidad de acelerar el despliegue de 5G en América Latina y México para impulsar y acelerar la doble transición: la digital y la verde, lo que hará más competitiva a la región.
Iván Rejón, director de Estrategia, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Ericsson, dijo que tomando en cuenta cuatro grandes mercados en Latinoamérica que son México, Chile, Brasil y Colombia, se requiere una inversión de 49 mil millones de dólares en el horizonte de 2030 para desplegar el 5G que sea comercialmente viable para operadores y extender la cobertura en banda media y baja.
Durante su participación en el foro Imagine Live 2023 “El siguiente nivel de 5G en México” organizado por Forbes México y Ericsson, destacó que la región y el país, están muy por detrás en la implementación del 5G si se compara con China y la India, quienes han entendido que éste es el habilitador para cerrar muchas brechas.
Resaltó que esto debería ser una preocupación de todo, ya que muchas empresas están basando su decisión de inversiones en países donde encuentren las mejores conexiones de 5G para soportar sus procesos de negocio.
Hablando de estos cuatro grandes mercados en Latinoamérica, dijo que se tiene la oportunidad de capitalizar el despliegue del 5G, lo que significaría un impacto económico de 45 mil millones de dólares, para México en específico, sería de 15 mil millones de dólares.
“Hay que trabajar desde el punto de vista de la oferta y la demanda y así haremos realidad que México cuente con infraestructuras avanzadas, porque las decisiones de hoy van a condicionar nuestro futuro en los próximos 10 años”, aseveró.
Para lograr un mayor despliegue y penetración del 5G apuntó que se necesitan un plan y objetivos ambiciosos desde el sector público, así como incentivar a los operadores con políticas públicas de espectro para que hagan inversiones.
En la demanda, el gobierno puede jugar un papel fundamental, esto al adoptarse en varios rubros como educación o salud.
Agregó que si en América Latina se hacen correctamente las cosas, la economía móvil tiene un potencial de mover 60 mil millones de dólares hacia 2030 y el incremento de un punto porcentual en el PIB de la región.