Estos son algunos avances en tecnología y medicina que han ocurrido en este 2020
El 2020 ha sido un año lleno de cosas inesperadas, y mientras la humanidad lucha por sobrevivir y cuidarnos ante el coronavirus, los investigadores de áreas como la tecnología y medicina no bajan la guardia para seguir avanzando en el desarrollo de proyectos que puedan seguir ayudando a la humanidad.
Este es un breve repaso de los avances en materia de salud y tecnología que han ocurrido durante este año.
Biopsia líquida
Es una prueba que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas tumorales que están circulando en la sangre o trozos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre. Una biopsia líquida se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en un estadio temprano. También puede ser útil para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer volvió. La posibilidad de tomar varias muestras de sangre a lo largo del tiempo también ayuda a los médicos a entender la clase de cambios moleculares que están ocurriendo en un tumor.
La biopsia líquida permite, con una simple analítica, conocer la misma información y, además, llevar un seguimiento del progreso de la patología.
Energía nuclear
Con el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono, la energía nuclear se ha vuelto cada vez más necesaria. Es por eso que los nuevos reactores nucleares, más seguros y que producen energía más barata, están ganando impulso. Los mejores en la actualidad son los reactores de fisión 4ta generación, los modulares, y los de fusión.
Cirugía robótica
La cirugía robótica o cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. Es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la tecnología más avanzada disponible hoy en día. Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.
Cápsula para diagnósticos
En la actualidad las enfermedades en el esófago e intestino suelen diagnosticarse mediante una endoscopía, que es un procedimiento rápido pero invasivo. Por eso un patólogo del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), Guillermo Tearney, desarrolló una forma más sencilla y menos invasiva para diagnosticar enfermedades: la cápsula para diagnósticos. Se trata de un pequeño dispositivo que se ingiere y viaja por todo el tracto digestivo brindando imágenes más precisas. Además, es reutilizable ya que se encuentran atadas a una cuerda y pueden extraerse por la garganta nuevamente.
Terapia génica
La terapia génica es una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar una enfermedad. La idea es modificar la información genética de la célula del paciente que es responsable de la enfermedad para que esa célula recupere su normalidad. La transferencia del material genético se suele realizar mediante el uso de vectores virales que utilizan sus capacidades biológicas propias para entrar en la célula y depositar el material genético.
Tanto las enfermedades genéticas hereditarias como los trastornos adquiridos pueden ser tratados con terapia génica.
Perfección en detalles de la destreza robótica
En una línea de ensamblaje un robot puede hacer el mismo trabajo con precisión sin parar un momento, sin embargo, cuando se introducen cambios inesperados, éstos no actúan como los seres humanos, ya que no pueden ser programados para ver un objeto y responder al mismo espontáneamente.
En la actualidad la empresa estadounidense Dactyl, creadora de OpenAI, ha desarrollado robots con inteligencia artificial que son capaces de manipular objetos por sí mismo (por ejemplo, un robot que se enseñó a sí mismo a dar vuelta un cubo de madera con los dedos). Esta mano robótica y el software que les permite manipularla podrían hacer que en un futuro los robots hicieran, por ejemplo, actividades domésticas como lavar los platos.