Esto es lo que tienes que saber sobre holografía tensorial
Un nuevo método creado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) llamado holografía tensorial permite la creación de hologramas para realidad virtual desde un teléfono inteligente.
La nueva tecnología, desarrollada junto a Sony, da la posibilidad de crear hologramas 3D en tiempo real, con potenciales usos para impresiones 3D, imágenes médicas y más.
Hay que decir que los hologramas ofrecen una perspectiva cambiante basada en la posición del espectador y permiten que el ojo observe el primer plano y a la vez, el fondo.
Ahora, los investigadores del MIT han encontrado una nueva forma de producir hologramas casi al instante mediante un método basado en el aprendizaje profundo, que ya no necesita una supercomputadora para crear los puntos que luego originan la imagen.
Para entender el descubrimiento, es preciso tener en cuenta que una fotografía típica basada en lentes codifica el brillo de cada onda de luz, por lo tanto, una foto puede reproducir fielmente los colores de una escena, pero finalmente produce una imagen plana. Por el contrario, un holograma tensorial codifica tanto el brillo como la fase de cada onda de luz, ofreciendo una descripción más fiel y con una mayor profundidad de escena.
De esta manera, un gran equipo de cómputo para ejecutar estas simulaciones basadas en la física podría llevar segundos o minutos para una sola imagen holográfica y allí es donde el equipo de Shi adoptó un enfoque diferente: dejar que la computadora se “enseñara” a sí misma.
La capacidad de presentar escenas tridimensionales (3D) con sensación de profundidad continua tiene un impacto profundo en la realidad virtual y aumentada (AR / VR), la interacción persona-computadora, la educación y la capacitación. La holografía generada por computadora (CGH) permite una proyección 3D de alta resolución espacio-angular mediante simulación numérica de difracción e interferencia. Sin embargo, los métodos físicos existentes no logran producir hologramas con control focal por píxel y oclusión precisa.
Para hacer realidad los hologramas en la nueva base de datos, los investigadores utilizaron escenas con formas y colores complejos y variables, con la profundidad de los píxeles distribuida uniformemente desde el fondo hasta el primer plano, y con un nuevo conjunto de cálculos basados en la física para manejar la oclusión.
En ese momento, la red tensorial modificó los parámetros de sus propios cálculos, mejorando sucesivamente su capacidad para crear hologramas, operando órdenes de magnitud más rápido que los cálculos basados en la física.
Por lo tanto, la holografía 3D en tiempo real mejoraría una gran cantidad de sistemas, desde la realidad virtual hasta la impresión 3D, sumergiendo a los espectadores en escenarios más realistas, al tiempo que elimina la fatiga visual y otros efectos secundarios del uso prolongado de la realidad virtual.
La holografía tridimensional también podría impulsar el desarrollo de la impresión 3D volumétrica, dijeron los investigadores, permitiendo la proyección simultánea de todo el patrón 3D. Otras aplicaciones incluyen microscopía, visualización de datos médicos y diseño de superficies con propiedades ópticas únicas.