¿En qué consiste la Interoperabilidad?
La interoperabilidad es la capacidad de comunicación entre distintos sistemas con distintos datos en distintos formatos de modo que la información pueda ser compartida, accesible desde distintos entornos y comprendida por cualquiera de ellos.
Ésta cubre las cuestiones técnicas (hardware, software, telecomunicaciones) necesarias para interconectar sistemas computacionales y servicios, incluyendo aspectos clave como interfaces abiertas, servicios de interconexión, integración de datos y middleware, presentación e intercambio de datos, accesibilidad y servicios de seguridad.
Por lo tanto, no sólo se deberá tener en cuenta el nivel técnico (es decir que los distintos sistemas sean capaces de comunicarse y transmitir la información) sino también el nivel organizativo (es decir, que se establezcan los procedimientos mediante los cuales será posible esta comunicación para el intercambio de información).
La interoperabilidad nos permite compartir información entre aplicaciones, dispositivos, redes y usuarios como por ejemplo:
- Telefonía
- Video vigilancia
- CCTV
- Red WLAN
- Red VHF
- Comunicación unificada
- Fibra óptica
- Red WiFi
- Red Tetra Videoconferencia
Por medio de la interoperabilidad se puede mezclar el sistema de radio actual para crear redes diversas como radios LTE/3G con radios convencionales. Esto permite que la comunicación con otras personas y con las flotillas a su cargo sea inmediata. Para realizar esto es necesario contar con una consola en la cual es posible conectar un sistema de radiocomunicación convencional.
¿Te gustaría conocer más sobre este sistema de conexión? Envíanos un mensaje para que conozcas los planes y modelos con los que contamos en #TeamVox.