El uso de drones se instala también en el entorno industrial
El uso de drones en aplicaciones industriales es ya una realidad cada vez más cercana. Se utilizan drones para inspeccionar infraestructuras tales como puentes, edificios, líneas eléctricas o plantas de producción solar. Se utilizan también para el levantamiento topográfico de grandes extensiones de terreno, para la inspección de tuberías y oleoductos o para el monitoreo de instalaciones de seguridad críticas.
Alpha Unmanned Systems es un fabricante de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAV). Son drones en formato helicóptero con motores de combustión que vuelan hasta 4 horas, tienen un rango de operación hasta 100km y pueden llevar hasta 4kgs. Diseñados y fabricados en Madrid, Alpha ha suministrado sus helicópteros a más de 8 países por el mundo.
Es una empresa de ingeniería y cubre toda la cadena de valor, desde la idea, la prueba de concepto, hasta la fabricación del producto y el soporte al cliente, esté donde esté.
Su producto más novedoso, el Alpha 900, es un helicóptero diseñado y fabricado pensando sobre todo para misiones en el entorno marino. Con un potente motor de combustión que le otorga gran autonomía y capacidad de carga de pago (hasta 4 horas y puede transportar cargas útiles de hasta 4 kg), el A900 puede despegar y aterrizar de forma automática en y desde embarcaciones en movimiento con espacio limitado (small deck).
Además, está construido ‘STANAG Compliant’, con el objetivo de que todos los sistemas críticos sean redundantes. Todo ello lo convierte en una tecnología perfecta para armadas, guardacostas y/u operaciones de inteligencia, vigilancia, aproximación a objetivos y/o labores de reconocimiento en el mar.
Recientemente, ha sido adquirido por una empresa eléctrica para inspeccionar sus líneas de alta tensión. Se hace con sensores especiales, tanto térmicos como de efecto corona. Luego, existen muchas instalaciones grandes que requieren plataformas aéreas UAV capaces de volar varias horas, y para estas aplicaciones, el Alpha 900 es perfecto.
Actualmente, el uso profesional de sus helicópteros está limitado en muchos entornos por la regulación civil vigente. Estas limitaciones impiden vuelos a mayor distancia de 500m desde el operador y a mayor altura de 120m AGL, y siempre en línea de vista.
No obstante, la regulación está cambiando frecuentemente y poco a poco, la seguridad de este tipo de equipos ayudará a extender cada vez más el uso de drones profesionales. En el entorno militar y marítimo, hay más flexibilidad para volar más lejos y, por eso, Alpha se enfoca a estas oportunidades nuevas donde hay gran necesidad de un producto con estas características.
Fuente: Automática e Instrumentación