El reconocimiento facial y su capacidad de monitoreo en vivo
El reconocimiento facial es un sistema creado para identificar a una persona a partir de una imagen o video. Esta tecnología ha existido durante décadas, pero su uso se ha vuelto más notable y accesible en los últimos años, ya que ahora se utiliza con soluciones innovadoras, como aplicaciones de fotos personales y autenticación secundaria en dispositivos móviles. Para comprender estas capacidades novedosas, hablemos primero de cómo funciona el reconocimiento facial.
Mientras el RF se comenzó a usar de forma rudimentaria hace décadas para comparar fotografías de detenidos, fue el lanzamiento de la función ‘auto-etiquetar’ de Facebook — que sugería amigos que aparecían en las fotos de los usuarios — la que dio muestra del poder de esta tecnología.
El reconocimiento facial es posible gracias a la convergencia de las redes ubicuas de cámaras, la mejora en cámaras 2D y 3D, bases de datos con millones de fotografías de rostros, la existencia de algoritmos de aprendizaje automático y/o inteligencia artificial, y el procesamiento en milisegundos a través de la nube.
El software de reconocimiento facial se ejecuta silenciosamente en su sistema y recopila datos sobre cada rostro que detecta. Estos datos se almacenan en una base de datos de fácil acceso.
Una de las principales ventajas de la solución de reconocimiento facial es el nivel de control que ofrece desde un punto central de gestión.
Gracias a la conexión directa entre cámara y servidor, puede controlar y obtener información procedente de hasta 20 cámaras remotas desde un servidor, simultáneamente. Las funciones de comparación facial y análisis visual realizadas por el sistema en tiempo real permiten al operador acceder fácilmente a imágenes grabadas relacionadas con ese rostro o cliente en concreto, a través de la GUI en su software de supervisión.
Además de la capacidad de monitoreo en vivo, algunos usos del RF han sido:
- En Nueva Delhi, la policía usó el RF para identificar 3 mil niños perdidos y los pudo reencontrar con sus familias.
- En el Festival Anual de Cerveza de Qingdao, China, las cámaras permitieron detener a una veintena de criminales entre la multitud.
- Las personas ven su smartphone y pueden desde desbloquear su teléfono hasta abrir su casa inteligente.
- En Asia, los dueños de sanitarios combaten el robo de papel de baño pidiendo que el usuario muestre su rostro y solo así se dispense el papel.
- En México, se ha utilizado para distinguir personas que tienen dos identificaciones oficiales, de las cuales una es falsa, así como para confirmar la identidad de personas que viven en complejos residenciales y se van a aprehender o detener.
- La mayoría de los gobiernos que han visto la tecnología, la consideran como un paso más para procesar las fotografías de los ciudadanos con las que ya contaba, para temas de seguridad y de logística aeroportuaria, por ejemplo. Así, las caras procesadas pueden volverse un elemento de análisis añadido al de huellas digitales, entre otros biométricos.