El 75% de empresas usará computación cuántica en 2030
La consultora tecnológica NTT Data, presentó en videoconferencia sus predicciones sobre el impacto de la computación cuántica en los próximos años, donde adelantó que para 2030 estos servicios cuánticos estarán presentes en 75 por ciento de las empresas a nivel mundial.
NTT Data estimó que en los últimos años empresas y gobiernos de todo el mundo han invertido 2 mil millones de dólares en desarrollo e implementación de computación cuántica en sus procesos y prevé que para 2027 el gasto sobre estos temas aumente en 7 mil 600 millones de dólares.
La computación cuántica es una rama de la informática que puede desarrollar y resolver problemas de forma más rápida que la computación clásica, mediante qubits, que son bits mejorados que pueden estar en múltiples lugares.
Entre las estimaciones de la consultora indicó destacan los usos que se le puede dar a esta tecnología en el mediano o largo plazo, entre ellos la optimización de fabricación y diseño de productos.
“La computación cuántica tiene empleos para todas las industrias, es una de las principales bondades que tiene su uso e implementación, es por ello que pronosticamos que en el mediano plazo está computación jugará un papel sumamente relevante” subrayó Evandro Armelin, jefe de datos y análisis de NTT Data.
La consultora también indicó que esta tecnología podría ayudar a los sistemas bancarios, ya que su uso puede ayudar a la mejora en la seguridad de transacciones bancarias a través de criptografía cuántica, también podría resolver problemas complejos en el modelado financiero.
Por último, también se detalló que esta computación podría implementar su uso en la industria agrícola, para el desarrollo de cultivos más resistentes a los cambios bruscos de temperatura ocasionados por el cambio climático.
“La computación cuántica no vendrá a reemplazar a la tradicional, su uso será implementado en las grandes compañías, industrias y gobiernos, pero en los próximos años se tendrá que invertir más en el desarrollo de esta herramienta” finalizó Armelin.