Conoce un poco sobre la tecnología que se usó durante las pasadas elecciones de EE.UU.
En las democracias más avanzadas y con más continuidad, como son Estados Unidos y el Reino Unido, hemos visto en la última década situaciones que afectan la credibilidad de la democracia. Una ha sido el uso de los datos personales por parte de grandes empresas de internet para manipular la voluntad de los votantes a través de mensajes segmentados y dirigidos sin que ellos supieran, habían sido vendidos ilegalmente para ello.
Las elecciones presidenciales que más se llevan los reflectores mundiales sin duda son las de los Estados Unidos debido a la influencia que tiene el país en todo el mundo en varios aspectos como el económico o político.
Tras la elección presidencial de Estados Unidos, aparece la posibilidad de fraude por el voto por correo, denunciada repetidas veces por el presidente Trump, quien a su vez avanza en el control de redes sociales de origen chino muy populares en su país no sólo para evitar que influyan con datos que afecten a la seguridad, sino porque pueda haber manipulación electoral.
A ello se agregan instrumentos como las fake news y las deep fake que utilizan la mentira como instrumento de influencia sobre la voluntad de un votante. La segmentación de los indecisos permite la eficacia de estos instrumentos.
Todo este poder que influyó -y ha verificación de que ya lo está haciendo- sobre la voluntad del voto; si los gobiernos democráticos no reaccionan, va a socavar su propia legitimidad y credibilidad.
La tecnología es un proceso irreversible que no se podrá frenar ni impedir en los próximos años, pero se trata de regularla, y este es el gran desafío de los estados democráticos. Un ejemplo de esto es la aplicación Voatz, la cual se utilizó para registrar el voto de los ciudadanos en las pasadas elecciones presidenciales en EUA.
La aplicación Voatz estaba basada en blockchain. Esta aplicación permite a los votantes emitir su voto usando cualquier dispositivo inteligente y transferir los datos a un organismo electoral del condado para ser contados.
Otra parte importante de las elecciones fue la identificación de los electores, pues es necesaria en dos fases del proceso electoral: la primera, en el registro de electores para establecer el derecho a votar y, después, durante la votación, para que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar mediante revisiones para comprobar que la persona satisfaga todos los requerimientos para votar (autenticación).
En la mayoría de los países, el proceso de autenticación y verificación de la identidad de los electores se realiza manualmente, sin embargo, algunos países han instalado y otros han experimentado con el uso de métodos automáticos y semiautomáticos para verificar la identidad de los electores y su derecho a votar. Esto supone la existencia de un registro de electores electrónico. De hecho, las tecnologías que se usan para identificar a los electores en el período de votación dependen de las que se instalaron para el registro.
Las tecnologías más recientes en las pasadas elecciones también incluyeron información digitalizada sobre los electores para identificarlos, como por ejemplo:
- Tarjetas inteligentes para registrar la información personal y sus datos biométricos.
- Sistemas para administrar las bases de datos cuando la información se almacena y administra digitalmente.
- Información biométrica, como huellas digitales.