Conoce los Xenobots, una nueva generación de bots vivientes
Los avances tecnológicos de los últimos años han dado lugar a que los científicos no solamente se concentren en crear máquinas inorgánicas (compuestas de metal y plástico), sino que también utilicen materiales orgánicos, como las células madres, para crear máquinas biológicas, es decir, bots vivientes. Un ejemplo de esto son los “Xenobots”, unos minúsculos robots fabricados en el año 2020 por un grupo de científicos de la Universidad de Tufts y de la Universidad de Vermont a partir de células vivas de una rana africana con garras llamada “Xenopus laevis”.
Los Xenobots son organismos sintéticos diseñados automáticamente por una supercomputadora para realizar una tarea específica, utilizando un proceso de prueba y error (un algoritmo evolutivo), y están construidos por una combinación de diferentes tejidos biológicos.
Los biólogos tomaron células madre de embriones de la rana africana ‘Xenopus laevis’ y les permitieron autoensamblarse y crecer en esferoides, donde después de unos días algunas de las células se diferenciaron para producir cilios, pequeñas estructuras similares al pelo que se mueven hacia adelante y hacia atrás. En lugar de usar células cardíacas esculpidas manualmente, cuyas contracciones rítmicas naturales permitieron a los xenobots originales moverse, los cilios les dan a los nuevos robots esferoidales una especie de ‘piernas’ para moverse rápidamente a través de una superficie.
Sólo miden 1 mm (0,04 pulgadas) de ancho y están formados por células cutáneas y células del músculo cardíaco, mismas que derivan de las células madre recolectadas en embriones de la especie ‘Xenopus laevis’. Son las células cutáneas las que proporcionan un soporte rígido, mientras que las células del corazón son las que actúan como pequeños motores, contrayéndose y expandiéndose en volumen para impulsar al bots hacia adelante.
Recientemente el mismo grupo de científicos ha presentado una nueva generación de estos bots vivientes. Los Xenobots 2.0, como se los conoce, son una versión mejorada de los Xenobots 1.0.
Al igual que sus predecesores, los nuevos robots vivientes pueden trabajar juntos en grupos y curarse a sí mismos. La novedad en esta nueva generación está en que los bots tienen la capacidad de cerrar la mayor parte de una laceración severa de larga longitud a la mitad de su grosor en cinco minutos posteriores a la lesión. Por otro lado, los nuevos Xenobots son más rápidos, navegan por diferentes entornos y viven más tiempo que sus antecesores. Pero, la gran novedad está en que pueden registrar información sobre su entorno, lo que deja ver su capacidad de memoria registrable.
Los especialistas afirman que los Xenobots y sus sucesores también pueden proporcionar información sobre cómo los organismos multicelulares surgieron de antiguos organismos unicelulares y sobre los orígenes del procesamiento de la información, la toma de decisiones y la cognición en los organismos biológicos.