Conoce las antenas de Project Kuiper, el proyecto de Amazon que competirá con Starlink
“Project Kuiper” es un proyecto que permitirá a Amazon ofrecer una terminal para conectar comunidades desatendidas en todo el mundo.
Meses después de recibir la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones, el “Proyecto Kuiper” ha alcanzado otro hito clave en su camino hacia la entrega de banda ancha rápida y accesible a través de una constelación de 3,236 satélites de órbita terrestre baja.
Recientemente se completó el desarrollo inicial de la antena para la terminal de cliente de bajo costo, una parte crítica del Sistema Kuiper que permite a los clientes conectarse a satélites que pasan por encima. La antena de matriz en fase de banda Ka se basa en una nueva arquitectura capaz de ofrecer banda ancha de alta velocidad y baja latencia en un factor de forma más pequeño y ligero que los diseños de antenas tradicionales. Este prototipo ofrece velocidades de hasta 400 Mbps (Megabits por segundo) y el rendimiento seguirá mejorando en futuras interacciones.
La forma más efectiva de reducir los costos de producción de la terminal es disminuir el tamaño, el peso y la complejidad de su antena. Esto es difícil de hacer en la banda Ka, que requiere una mayor separación física entre las antenas de transmisión y recepción para cubrir su amplio rango de frecuencias. Por esta razón, las antenas de banda Ka colocan a la antena de transmisión, y a la antena de recepción, una al lado de la otra, motivo que ocasiona requerir una superficie más grande, además de aumentar los costos de producción.
La antena matriz tiene un enfoque diferente: en lugar de colocar matrices de antenas adyacentes entre sí, utiliza pequeñas estructuras de elementos de antena para superponer una sobre la otra. Este gran avance permite reducir el tamaño y el peso de todo el terminal, mientras opera en una frecuencia que ofrece un mayor ancho de banda y un mejor rendimiento que otras bandas. El diseño de Amazon utiliza una combinación de componentes digitales y analógicos para dirigir electrónicamente los haces de banda Ka hacia los satélites que pasan por encima.
El resultado es una antena de matriz en fase de apertura única que mide 12 pulgadas de diámetro, lo que la hace tres veces más pequeña y proporcionalmente más ligera que los diseños de antenas tradicionales. Esta reducción de tamaño en un orden de magnitud reducirá los costos de producción en una medida equivalente, lo que permitirá a Amazon ofrecer a los clientes una terminal más dinámica y fácil de instalar.
Los ingenieros de Amazon han probado la antena en varios entornos para garantizar que cumpla con los estándares de velocidad y rendimiento de los clientes. La antena ha pasado todas las pruebas correspondientes de velocidad y latencia, ofreciendo un rendimiento máximo de hasta 400 Mbps y transmisión de video de calidad 4K desde un satélite geoestacionario (GEO), que se ubica a una altitud aproximadamente de 50 veces más lejos de la Tierra donde el proyecto desplegará satélites Kuiper.