Conoce esta máscara anti Covid-19 creada con ingeniería mexicana
La pandemia por Covid-19 ha llevado a varios científicos mexicanos a desarrollar diferentes avances para detener y protegernos de la enfermedad. Tal es el caso de un mexicano, quien no ha querido quedarse con los brazos cruzados y decidió crear una máscara anti Covid.
El ingenio de Alejandro Crespo diseñó la máscara Purifair 1, que es capaz de evitar que 95% de las partículas de este virus entren.
Aunque ya tiene tres máscaras desarrolladas, con la que hizo su presentación formal fue con Purifair 1, una mascarilla que es capaz de usarse en el trabajo de quirófano, o por profesionistas de la salud dental, de acuerdo a Crespo.
El equipo cuenta con un diseño muy ligero que permite trabajar sin problema dentro de un consultorio dental o médico e incluso en un quirófano. Posee el grado médico con filtro N95 PM 2.5., en la parte superior es capaz de atrapar hasta un 95% de las partículas con un tamaño de hasta 2.5μm por medio de su filtro de 5 capas, un filtro de algodón electroestático a prueba de polvo y un filtro con carbón activado.
El filtro con carbón activado bloquea el polvo del tamaño de micrones, contaminantes industriales y varios tipos de sustancias nocivas. Por tal motivo, funciona no sólo para protegerse del SARS-CoV-2 sino de cualquier otro virus.
Dispone de unos ventiladores silenciosos que permiten entrar el aire y circular el oxígeno de forma natural dentro de la máscara y así eliminar algunos gases producto de la respiración como el CO2 de forma sustancial. Además, posee dos baterías de litio a los costados para que la máscara funcione 6 horas seguidas, una válvula de escape frontal que permite la salida de gases más rápida y en el proceso no permite la entrada de ninguna otra partícula.
Está elaborada de un plástico de alta densidad ultra resistente a cualquier golpe, ralladura o quemadura y así se prolonga la vida del equipo. En la parte lateral izquierda cuenta con un botón que permite apagar los motores en períodos de inactividad y sobre todo cuando la carga de las baterías se encuentra baja y requiere conectarse al cargador para seguir usándola.
Esta mascarilla es muy segura porque cuenta con la certificación de la Directiva de Instrumentos Médicos (93/42/EEC) de la Comisión Europea, y los estándares internacionales de calidad de ISO 14971:2012; 1041:2008+A1:2013; ISO 10933-5:2009; ISO 15223-1:2016; ISO; 10993-12009/AC: 2010; y ISO 10993-10:2013.