¿Cómo se encuentra México en temas de radiocomunicación?
Es fundamental que México entre a una renovación tecnológica en materia de radiocomunicación, ya que existe una necesidad de herramientas en materia de comunicaciones.
Desde 1999 México cuenta con una Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) que interconecta 32 redes estatales para garantizar la intercomunicación entre las fuerzas federales, estatales y municipales. Es decir, es una red que se dice “nacional” y que “interconecta” 32 retazos de red, cada una con distintos problemas técnicos, de diseño y de obsolescencia tecnológica. Por ejemplo, algunos de los equipos terminales portátiles no son compatibles entre sí y, por lo tanto, la RNR carece de una estructura funcional.
Esta RNR no es nacional: tiene una cobertura de 50% del territorio nacional, es cierto que alcanza 100% de las capitales pero sólo 85% de la población, 80% de puertos, 90% de aeropuertos y 75% de carreteras.
Otros problemas identificados (cada red estatal tiene desafíos diferentes, de ahí la complejidad de la RNR) tienen que ver con las complicaciones climáticas, las dificultades geográficas, la falta de cobertura de cada red local, que las redes no han migrado al protocolo de Internet, los dispositivos no son de uso rudo, son insuficientes o bien los policías tienen que utilizar sus propios teléfonos.
De la situación actual también se puede destacar la falta de cobertura en muchas zonas, hecho que ha llevado a los usuarios (policías) a emplear inclusive sus propios celulares para poder cumplir con sus necesidades de comunicación, esto aun cuando se trata de comunicaciones abiertas que pueden estar comprometidas.
De no resolverse los problemas de comunicación de los usuarios, seguiríamos atrasados en temas de radiocomunicación
Sin embargo, México podría colocarse en una segunda posición a nivel Latinoamérica, debido al debacle económico que está sufriendo Brasil. La estrategia de crecimiento para el país está en dos sentidos:
- Dirigido a la mediana y baja gama. Líneas de producto DMR, XPT, productos analógicos, convencionales, que se colocan en un segmento de consumo medio-bajo como centros comerciales, hotelería, servicios, sectores que requieren tecnología , no tan avanzada ni tan costosa.
- Productos de alta tecnología y con alta inversión. En donde entra el sector gobierno federal, estatal y municipal, y las grandes corporaciones del país, el sector bancario, seguros, y el sector infraestructuras, es decir, aeropuertos.