Cómo construye Europa sus normas para inteligencia artificial
Las autoridades en todo el mundo se apresuran a redactar normas para inteligencia artificial. También en la Unión Europea, donde un borrador de legislación pasó por una votación crucial el jueves.
Un comité del Parlamento Europeo votó a favor de reforzar el borrador de la destacada propuesta, dentro de un proceso de varios años para marcar los límites a la inteligencia artificial. Esos esfuerzos han cobrado más urgencia ante el rápido avance de ChatGPT, que destaca los beneficios que puede traer esa tecnología incipiente y los peligros que plantea.
A continuación, un vistazo a la Ley de Inteligencia Artificial de la UE:
¿CÓMO FUNCIONAN LAS NORMAS?
El proyecto, propuesto por primera vez en 2021, regirá cualquier producto o servicio que emplee un sistema de inteligencia artificial. La ley clasificará los sistemas en cuatro niveles de riesgo, de mínimo a inaceptable. Las solicitudes que se consideren de más riesgo tendrán requisitos más estrictos, como presentar datos más transparentes y precisos. Funcionaría como un “sistema de gestión de riesgo para IA”, dijo Johann Laux, experto del Oxford Internet Institute.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Uno de los principales objetivos es vigilar contra cualquier amenaza de las IA para la salud y la seguridad y proteger los derechos y valores fundamentales.
Eso implica que algunos usos quedan absolutamente vedados para las IA, como los sistemas de “puntuación social” que juzgan a la gente en función de su comportamiento o sistemas que pretenden manipular, como juguetes interactivos parlantes que fomentan un comportamiento peligroso.
Los negociadores reforzaron la propuesta al votar la prohibición de herramientas policiales predictivas, que revisan datos para predecir dónde se cometerán crímenes y quién los cometerá. También apoyaron una prohibición generalizada del reconocimiento facial remoto salvo por algunas pequeñas excepciones de seguridad, como prevenir una amenaza terrorista específica. Esa tecnología escanea a las personas que pasan por un lugar y utiliza inteligencia artificial para buscar sus rostros en una base de datos. La votación del jueves decidirá hasta dónde llega esa prohibición.
El objetivo es “evitar una sociedad controlada basada en la IA”, explicó el miércoles a la prensa Brando Benifei, legislador italiano, uno de los líderes en los esfuerzos de la eurocámara para legislar este campo. “Creemos que estas tecnologías podrían utilizarse para el mal además de para el bien, y consideramos que los riesgos son demasiado altos”.
Los sistemas de IA en categorías de alto riesgo, como empleo y educación, que afectan a la trayectoria vital de una persona, tendrán duros requisitos como ser transparentes con los usuarios y establecer evaluaciones de riesgo y medidas de compensación.
El ejecutivo de la UE dice que la mayoría de los sistemas de IA, como videojuegos o filtros de spam, caen en las categorías de bajo o ningún riesgo.
Fuente: Los Angeles Times