Ciberseguridad en tiempos de Coronavirus
Tómate unos minutos para pensar antes de hacer clic en un enlace tentador que pretende ser de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o similar, con información positiva sobre la cura para COVID-19. Lo más probable es que sea un pirata informático aprovechando su ansiedad comprensible sobre la pandemia de coronavirus.
Los ataques de phishing más efectivos juegan con las emociones y las preocupaciones, y eso junto con la sed de información urgente sobre el coronavirus hace que estos mensajes sean difíciles de resistir.
Solo en el Reino Unido, las víctimas perdieron más de £ 800,000 por estafas de coronavirus en febrero, informa la Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude.
El malware troyano bancario se está haciendo pasar por una aplicación móvil desarrollada por la OMS que ayuda a las personas a recuperarse o a los instaladores de redes privadas virtuales (VPN). Y considere que la investigación de Check Point muestra que se han registrado unos 4,000 dominios COVID-19 este año, muchos frentes probables para el cibercrimen.
El llamado ‘scareware’ solo aumentará a medida que aumente la incertidumbre y aumentan las búsquedas en línea a medida que las personas busquen información sobre el brote y las soluciones.
Los hackers saben que las personas buscan información de seguridad y tienen más probabilidades de hacer clic en enlaces potencialmente maliciosos o descargar archivos adjuntos.
Hay otro aspecto que podría representar un riesgo mayor. El aumento de las conferencias virtuales y otras herramientas de colaboración podrían exponer más vulnerabilidades para que los hackers las exploten.
¿Qué puedes hacer para navegar seguro? Consulta nuestra infografía sobre la seguridad cibernética.