Boca del Río, Veracruz: una ciudad con gran potencial - TeamVOX

Boca del Río, Veracruz: una ciudad con gran potencial

La aportación del destino zona conurbada Veracruz-Boca del Río al flujo turístico en el país es extraordinaria, pero exclusivamente en época de vacaciones. Es un destino eminentemente visitado por nacionales y tan solo por un 5% de extranjeros. La ciudad es hoy la capital de inversión del estado.

La ubicación geográfica del destino y la gran conectividad del mismo le permiten acceder de manera natural a los más grandes mercados nacionales ubicados en el centro del país –Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro–, y a los estados vecinos en el norte y el sur, Tamaulipas y Tabasco. La población en conjunto de estos estados alcanza los 41 millones de personas.

Por otro lado, el destino cuenta tradicionalmente con un importante flujo de visitantes estatales y regionales, cuya población estimada, tomando en cuenta solamente la que corresponde a las principales ciudades aportadoras como Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Los Tuxtlas, Alvarado y Coatzacoalcos, es aproximadamente de 1,610,000 personas (INEGI 2011).

Al destino llegan 2 autopistas (México-Veracruz y Puebla-Xalapa-Veracruz), y 4 carreteras federales (Poza Rica, Villa Hermosa, Córdoba libre, Xalapa libre). También cuenta con un libramiento carretero que va de San Julián a Paso del Toro. El destino cuenta con el aeropuerto Heriberto Jara que tiene clasificación de internacional, con una capacidad de un millón de personas transportadas anualmente, lo cual lo ubica como el tercer aeropuerto con mayor movimiento en el sur del país, solo detrás de Mérida y Cancún.

Boca del Río es una Ciudad de Vanguardia, una ciudad llena de vida, movimiento y progreso, y que por su importante crecimiento en los últimos 30 años es ejemplo de desarrollo en todo el país. Cada semáforo, luminaria, pavimentación, escuela y espacios públicos rehabilitados se están realizando para garantizar a todos los ciudadanos un mejor nivel de vida, porque eso significa ser la Ciudad de Todos.

Una de las obras públicas más importantes que se construyen actualmente es la construcción del andador y ciclo pista en camellón central.

Esta obra activará el perímetro turístico en esta zona, presentando al ciclismo como una alternativa sustentable de movilidad y recreación; y brindará a los visitantes un espacio más para descubrir Boca del Río.

  • Inversión: $60,000,000
  • Reconstrucción de 4.5 km de camellón central
  • Consta de tres etapas
  • Blvd. Ávila Camacho a Av. Juan Pablo II
  • Av. Juan Pablo II a Blvd. del Mar
  • Blvd. del Mar a Hotel Mocambo
  • Beneficiados: más de 100 comercios

Otra gran fortaleza cultural del destino es su excelente gastronomía basada principalmente en platillos preparados con pescados y mariscos, destacando el huachinango a la veracruzana, el filete de pescado relleno de mariscos, el arroz a la tumbada, la cazuela de mariscos, los ceviches, los cocteles de mariscos, el torito o bebidas alcohólicas de frutas regionales, los tamales jarochos y antojitos veracruzanos.

El puerto de Veracruz es de gran importancia nacional, pues los usuarios del puerto de Veracruz pertenecen a diversos sectores de la industria, tanto de la transformación como de prestación de servicios; esta característica determina que las actividades de la terminal sean únicamente comerciales, pues los clientes no se instalan en el recinto para producir sus mercancías. Además, Veracruz es uno de los puertos con mayor conectividad marítima del país. Se enlaza a alrededor de 150 terminales en el mundo, a través de 54 rutas marítimas. Los principales destinos de las mercancías son la costa este de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

Esta terminal posee características especiales con respecto a otros puertos del país, por ejemplo, maneja la mayor variedad de cargas; transitan embarcaciones de diferentes tipos; ofrece la mayor variedad de servicios portuarios y de modos de transporte, pues cuenta con una zona de actividades logísticas que ocupa 13 hectáreas.

Sin duda alguna este municipio veracruzano de gran tradición continúa desarrollándose, y estamos seguros que en los próximos años estará a la vanguardia en materia de desarrollo y comercial.

Comparta sus opiniones