Avances tecnológicos que pudimos observar en Tokyo 2020
De entrada la forma de realizar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ya fue diferente, sin embargo, el uso de la tecnología al llevarse a cabo haciendo frente a una pandemia mundial y siendo sede en uno de los países más avanzados en todos los sentidos, suscitó cambios en la manera de desarrollarlos y disfrutarlos.
Son muchos los avances que pudimos notar en estos Juegos. Por ejemplo, por primera vez, esos cambios en el ritmo del corazón se notaron en directo en unos Juegos Olímpicos gracias a controles biométricos.
Es una de las tecnologías que los organizadores de Tokyo 2020 adoptaron para acercar aún más al público todos los detalles de la competición y mejorar su experiencia, una tarea ahora más urgente si cabe dada la falta de espectadores en las gradas por la pandemia.
Poniendo como ejemplo el tiro con arco, OBS se basó en tecnología de detección vital sin contacto para proveer un seguimiento de la frecuencia cardíaca en directo. Para ello, se colocaron 4 cámaras a aproximadamente 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos, explican desde OBS.
En algunas competiciones de atletismo, se pusieron a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.
Los datos se basaron en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.
También a través de Intel, OBS ofreció repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.
El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos, pues unas gradas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa.
Por primera vez, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones, incluso “el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso”, destaca Exarchos.
Ante la falta de espectadores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.
Estos fueron los primeros Juegos Olímpicos que se produjeron de forma nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática.
“Cuando empezamos a planearlo, en realidad no sabíamos si habría la suficiente capacidad técnica alrededor del mundo para hacer algo así”, explica el director de OBS.
El HDR está vinculado al 4K, que ofrece más de 8 millones de píxeles de resolución (3.840 x 2.160) y quintuplica lo habitual en los televisores Full HD.
Además, la cadena pública japonesa NHK puso a disposición del público local un paquete de transmisión en 8K, que multiplica por cuatro la resolución del 4K.
Pero al final tú tienes la última palabra, ¿estos fueron unos juegos realmente disruptivos en cuestión de tecnología?