Algunas medidas de seguridad para las videoconferencias durante la pandemia
La pandemia del coronavirus nos ha empujado al teletrabajo y ha hecho muy populares las reuniones de amigos y familiares por video llamadas. Además de Skype o Microsoft Team, son varios los programas que han aumentado su popularidad para llevar a cabo conferencias virtuales.
Incluso, hasta el gobierno hace referencia sobre su uso. Esto ha hecho sonar algunas alarmas: ¿es seguro usar estas aplicaciones para sostener sus reuniones?, ¿qué medidas de protección han puesto en marcha ante el fuerte incremento de uso por el coronavirus?, ¿qué podemos hacer para aumentar nuestra ciberseguridad cuando las usemos?
Aquí te damos algunas recomendaciones:
- Identifica qué tan confidencial es la reunión, pues ello permitirá entender qué tipo de herramienta, configuración o protocolos se deben seguir. Habrá algunas reuniones en las que no sea necesario preocuparse tanto. Hay plataformas que no permiten configurar niveles más altos de ciberseguridad, pero con eso basta.
- Valida quién accede y, si es necesario, solicita que siempre activen su cámara para verificar quién está del otro lado.
- Configura una sala de espera o una contraseña de acceso para que sólo quienes deban ingresar a la reunión lo hagan.
- No permitas que todos compartan contenido, para evitar “zoombombing” o errores al compartir contenido.
- Configura la sesión para que, en algunos casos, la reunión no sea grabada; pero también recuerda expresar oralmente si se puede o no grabar la conversación.
La mayor preocupación en ciberseguridad ahora mismo es el incremento del número de correos electrónicos que, utilizando una dirección muy similar a la de un miembro de la compañía, incluyen un link que lleva al usuario a un sitio malicioso o pide credenciales que se usan en un sitio web falso. Lo que sea que uses, asegúrate que sea la última versión.
Sin duda estas aplicaciones de video llamada ofrecen un servicio valioso pero hay que ser cuidadosos a la hora de conectarse y nos obliga a estar muy atentos.