¿Adaptarse o morir en el intento? La supervivencia de las empresas ante la pandemia gracias a las implementaciones tecnlógicas
Mientras atravesamos por los problemas de salud y economía que continúan generando incertidumbre a nivel mundial, la tecnología juega un papel importante para ayudar a las organizaciones a navegar, avanzar y reimaginar su futuro.
Esta situación ha dejado de manifiesto la necesidad de nuevos modelos de trabajo para que las organizaciones funcionen en un mundo altamente distribuido y habilitado digitalmente. La desconexión física de las empresas y sus empleados requiere la adopción de nuevas tecnologías para mantener la continuidad del negocio y ofrecer mejores experiencias para todos. La respuesta de emergencia es el primer paso a medida que las organizaciones avanzan hacia una recuperación económica exitosa.
Al comienzo de la pandemia, la tecnología ayudó a las organizaciones a navegar en un entorno de trabajo remoto. Y hoy, muchos continúan viviendo en un mundo remoto. No importa la industria.
Al adoptar herramientas tecnológicas, las organizaciones se están volviendo más resistentes, acelerando su recuperación y maniobrando para anticipar las necesidades de los clientes. A medida que adoptan la mejor tecnología de su clase y desarrollan su propia capacidad digital, generan confianza y amplían la conectividad. La clave para la recuperación y el crecimiento económico es la inclusión de todos los países, comunidades, empresas, trabajadores y todas las personas.
Mientras trabajamos por contener y luchar contra la pandemia, vemos cómo se ha recurrido a la tecnología como nuestra posible salvadora. Es por ello que muchas innovaciones tecnológicas están viviendo una aceleración en sus desarrollos y mejoras. Desde el trabajo remoto y los eventos virtuales hasta el big data de monitoreo del virus, las tecnologías que quizá sólo eran familiares para una comunidad tecnológica reservada, ahora se encuentran siendo utilizadas y buscadas por muchos.
La combinación de tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial, la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, sensores y tecnologías portátiles, los asistentes digitales inteligentes y la computación espacial con realidad aumentada y virtual crearán un conjunto altamente automatizado y autónomo que permita el intercambio de información desde cualquier fuente a cualquier destino y, particularmente en el trabajo remoto, desde y hacia el hogar.
Este momento histórico es un punto de inflexión vital para evaluar cuáles son los procesos en las organizaciones que requieren en mayor medida la implementación de tecnología, ya sea en temas de abastecimiento, gasto inteligente, información analítica o inteligencia de negocios. Las empresas que comenzaron su transformación digital o que lo están adaptando en este momento, tendrán mejores herramientas para sobrevivir esta o cualquier crisis por venir. De esta manera, lograrán manejar sus operaciones básicas, mantener un flujo de caja saludable y tener un momento para repensar su negocio hacia el futuro.
Esto tan solo es un nuevo comienzo para implementaciones que han comenzado. Aún falta ver cómo vamos a reaccionar al término de la pandemia y cómo las empresas aprovecharán estas innovaciones tecnológicas para su desarrollo.