Cuatro tendencias de medicina para el 2021
La pandemia por el COVID-19 ha representado un gran desafío para la medicina actual. Muchos de los desarrollos de la ciencia se han centrado en resolver los problemas que una pandemia deja en la sociedad.
Ante estas nuevas necesidades a las que nos encontramos, ¿cómo avanzará la medicina para ayudarnos? ¿Cuáles son las tendencias que se deparan para la medicina en el año entrante? Aquí te presentamos 4 tendencias:
Avances en las medidas de bioseguridad
En materia de bioseguridad se requiere que existan sistemas de alerta temprana para así reducir la probabilidad de transmitir enfermedades contagiosas.
Además, en las oficinas y en los centros de trabajo, donde el personal requiere asistir y no puede trabajar desde la casa, se necesita la instalación de estaciones de desinfección, tecnología para detectar y medidas de cuarentena.
El IoMT –por sus siglas en inglés Internet of Medical Things- está transformando el sistema de salud en su conjunto. Además, hace referencia a un sistema de máquinas y objetos equipados con tecnologías capaces de recopilar datos y de comunicarse entre sí. Tiene distintas aplicaciones y su uso abarca desde la telemedicina, hasta el desarrollo de wearables.
Una de sus principales funcionalidades es el desarrollo de dispositivos de monitorización para personas con patologías crónicas, recopilando información relevante y procesando los datos para que el profesional pueda tener un mejor conocimiento sobre la situación en la que se encuentra el paciente.
Medicina remota o telemedicina
Las citas de rutina pueden realizarse de forma remota. De hecho, las visitas al médico de forma virtual se incrementaron mucho durante la pandemia y se estima que llegarán a los mil millones para fines de este año.
Además, se espera que para el 2021 esta cifra continúe en aumento, por ser una de las mejores formas para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19. En esta materia y en los países donde todavía no existe reglamentación, solo hace falta que las regulaciones estatales y federales se muevan rápidamente para permitir el acceso y las consultas en línea.
IA para crear softwares de reconocimiento de imágenes –o de patrones visuales-
En este supuesto se aplica la rama de la IA de “aprendizaje profundo” donde el software creado aprende a reconocer patrones en distintas capas, y cada capa actúa como una red neuronal independiente, pero coordinada con el resto.
De esta forma, el software de reconocimiento de imágenes, puede almacenar y comparar decenas de miles de imágenes para ofrecer un diagnóstico rápido y preciso. La Inteligencia artificial ha jugado un papel muy importante este 2020 al hacer frente al covid 19 y seguirá pisando fuerte en 2021.