Conoce el cable del Pacífico: la conexión de internet en el fondo del océano
Google y Facebook han invertido miles de millones en el proyecto del cable submarino de datos Pacific Light que conecta Hong Kong, Taiwán, Filipinas y Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump estudia vetar el tramo que va entre su territorio y Hong Kong por temor a sufrir un robo de datos por parte de China.
Y es que el “Team Telecom”, un comité del gobierno de los Estados Unidos, ha recomendado ahora que el país deniegue su aprobación. La decisión es otra señal de la creciente tensión entre Estados Unidos y China, que continúan sumidos en una guerra comercial.
En todo el mundo, hay cientos de cables submarinos que proporcionan conectividad a internet. Se estima que hay unos 300 cables en las profundidades acuáticas que nos conectan a la red atravesando océanos y mares de todo el mundo. Algunos están sumergidos a más de 8.500 metros. Unos están «activos» y otros «bajo construcción».
Es el caso de la nueva conexión del Pacífico anunciada en 2016 como una asociación entre Google, Facebook y otras compañías. Google dijo que el cable tendría 12.800 km de largo y sería la “ruta transpacífica de mayor capacidad”. “En otras palabras, [el cable] proporcionará la capacidad suficiente para que Hong Kong tenga 80 millones de videoconferencias HD simultáneas con Los Ángeles”, dijo la compañía.
El proyecto también tendría tramos para conectar Estados Unidos con Taiwán y Filipinas. El cable ya está colocado, a un coste de “muchos millones de dólares”, pero necesita aprobación para operar. Pero podría no continuar, pues el presidente Trump dijo que Estados Unidos acabará con el trato preferencial que dispensa a Hong Kong.
Hong Kong “ya no es políticamente autónoma” de China, por lo que deja de merecer un trato especial bajo la legislación estadounidense.
La decisión podría tener graves consecuencias para el comercio entre Hong Kong y EE.UU. También para el futuro de las inversiones en la excolonia británica, que cuenta con mayores libertades que el resto de China.