Por qué las empresas tienen que acelerar su transformación tecnológica
Transformar un negocio en el rubro tecnológico no es una tarea sencilla y requiere un gran liderazgo visionario. Los elementos principales incluyen: migrar de sistemas locales a nubes híbridas, modernizar el software financiero y operativo, mejorar la experiencia de los clientes al usar la tecnología y crear un entorno de trabajo más dinámico y flexible.
Ante la necesidad de implementar el teletrabajo y otras medidas de aislamiento a raíz de la pandemia del COVID-19, muchas empresas han adoptado algunos de estos elementos, utilizando la tecnología por necesidad. Este desvío forzado de lo que es la dinámica normal del negocio puede que haya sido el primer paso hacia la transformación.
La transformación tecnológica se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
Estas son algunas de las ventajas de que las empresas aceleren su transformación tecnológica:
- Impactará directamente en la experiencia del cliente para lo cual la tecnología supone un gran avance.
- Ayudará en el desarrollo de los procesos internos.
- Es importante para el proceso de toma de decisiones.
- Mejorará el nivel de estructura de las bases de datos, su calidad y la forma de visualización de la información.
- Aumentará el servicio de atención al cliente procesando y contemplando todas sus peticiones de información y/o búsqueda de productos-servicios.
La situación causada por la pandemia ha forzado la adaptación en el corto plazo, pero debe verse como un paso o un salto hacia la transformación digital, ofreciendo más flexibilidad a los clientes y empleados y potencialmente abriendo nuevas oportunidades de ingresos.
¿Por qué las empresas tienen que acelerar su transformación tecnológica? Porque es una necesidad cuya pronta necesidad salió a la luz con la pandemia, y aquellas que tarden más tiempo en hacerlo no sólo perderán grandes oportunidades de negocio, sino también no estarán preparadas para las siguientes posibles eventualidades.