¿Qué hace diferente a la tecnología 5G?
La red 5G es un nuevo sistema digital para transformar bytes (unidades de datos) por aire. Utiliza una nueva interfaz de radio 5G, junto con otras nuevas tecnologías para transferir exponencialmente más datos por el aire para velocidades más rápidas, congestión reducida y menor latencia.
Esta nueva interfaz, que utiliza un espectro de ondas milimétricas, permite utilizar más dispositivos dentro de la misma área geográfica; Actualmente la 4G puede soportar alrededor de 4,000 dispositivos por kilómetro cuadrado, mientras que 5G soportará alrededor de un millón. Esto significa más transmisión de streaming, llamadas de voz y YouTube transmitido, por ejemplo, sin interrupción, por el espacio aéreo limitado.
A diferencia de la 4G, la 5G utiliza una nueva tecnología digital llamada Massive MIMO, que significa múltiples entradas, múltiples salidas, mejorando la cobertura, la velocidad y la capacidad.
Las tecnologías de red actuales funcionan como reflectores, iluminando un área pero con mucho desperdicio de la luz / señal. Parte del lanzamiento de 5G implica la instalación de Massive MIMO y 5G New Radio en todas las estaciones base de redes móviles sobre la infraestructura 4G existente.
Se espera que las interacciones posteriores de las redes 5G sean revolucionarias para las industrias basadas en datos, las ciudades inteligentes y la administración de infraestructura, ya que será posible tener muchos más dispositivos funcionando simultáneamente, de manera confiable, segura e ininterrumpida en la misma área.
En general, debido a las nuevas tecnologías, espectro y frecuencias que utiliza, la 5G tiene varios beneficios sobre 4G; velocidades más altas, menos latencia, capacidad para una mayor cantidad de dispositivos conectados, menos interferencia y mejor eficiencia.
Se espera que la tecnología de telecomunicaciones móviles de la quinta generación se integre gradualmente en las redes móviles. Las primeras versiones se centrarán principalmente en áreas urbanas densas, o donde la gente quiera construir y probar nuevas aplicaciones 5G para la industria 4.0 o aplicaciones automotrices entre otras.