Qué es ‘adtech’ y qué plataformas puede usar tu startup
Para las empresas de alto crecimiento el uso de la publicidad es esencial, ya sean plataformas de ‘e-commerce’ (comercio electrónico) o compañías ‘edtech’ o ‘proptech’ que quieran atraer nuevos clientes. La integración de la tecnología en este campo ha dado lugar a la aparición del término ‘adtech’, un concepto que permite a negocios, agencias o editores dirigir sus esfuerzos en publicidad digital.
En una definición sencilla, la tecnología publicitaria o ‘adtech’ alude “al conjunto de tecnologías que se emplean para gestionar anuncios en distintos canales, con funciones de segmentación, diseño, gestión de ofertas, análisis, optimización y automatización de la publicidad digital”, de acuerdo con la consultora Gartner. El peso de esta industria es relevante: en 2022 alcanzó un valor de 886.190 millones de dólares (más de 814.000 euros al cambio) y se espera que crezca más de 13% entre 2023 y 2030, según indica un informe de Grand View Research.
Beneficios de ‘adtech’
La integración de las soluciones ‘adtech’ permite a las empresas encontrar las vías adecuadas para conectar con potenciales clientes, así como crear relaciones más sólidas y duraderas con ellas. De este modo, los ‘software adtech’ permiten a empresas y agencias diseñar, realizar, medir y gestionar campañas de publicidad digital, aunque también cuentan con otra serie de beneficios.
- Mejora la optimización de la inversión en publicidad. A través de plataformas ‘adtech’, los anunciantes pueden conocer en profundidad quiénes son sus clientes potenciales, así como los canales más adecuados para hacerles llegar su mensaje. De este modo, no solo permiten afinar cuál es su público objetivo, sino obtener un rendimiento más elevado por cada impresión (la cantidad de veces que un visitante ve un anuncio en una página web).
- Ayuda a la creación de un perfil completo de los clientes. Gracias a las plataformas ‘adtech’, las empresas también pueden crear experiencias personalizadas para sus clientes y adaptarse mejor a las tendencias del mercado. Una vez definido el público objetivo estas plataformas crean el perfil del cliente, lo que permite desarrollar experiencias personalizadas en tiempo real que satisfagan sus expectativas en constante cambio. Para ello, las plataformas ‘adtech’ utilizan todos los datos que tienen sobre ellos (desde que entran por primera vez en la web de la empresa hasta que se convierten en individuos fidelizados) y les comparten mensajes diferenciales o establecen puntos de contacto relevantes, entre otras acciones, como recoge Omega CRM.
- Disminuye costes. Al emplear los recursos disponibles para publicidad de manera más optimizada y eficiente, la inversión en este campo suele ser menor.
Permite un mayor reconocimiento de marca. Al ofrecer anuncios relevantes adaptados a las necesidades de los clientes, las empresas logran un posicionamiento más efectivo.
Diferencias entre ‘adtech’ y ‘martech’
‘Adtech’ es un campo extenso que se encuentra en estrecha relación con el concepto de ‘martech’. A diferencia de la tecnología aplicada a la publicidad, este segundo término hace referencia a la tecnología utilizada para desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital a través del empleo de plataformas de ‘software’, de ‘e-mail marketing’ o plataformas CRM (Customer Relationship Management, en español gestión de relación con los clientes).
Ambos conceptos se retroalimentan y su combinación ha dado lugar al ‘madtech’, un término que hace referencia a cómo tecnologías como la inteligencia artificial, el ‘machine learning’ o el ‘big data’ han permitido que las empresas de alto crecimiento puedan alcanzar públicos más específicos a un menor coste.