¿Cómo serán los coches del futuro? - TeamVOX
industria-automotriz

¿Cómo serán los coches del futuro?

Para los más cinéfilos no es complicado recordar qué características y posibilidades tenían los coches ‘del futuro’ que aparecían en películas como ‘Regreso al futuro’ o ‘Blade Runner’: automóviles capaces de volar y dirigirse velozmente a cualquier punto en medio de ciudades repletas de cemento y rascacielos gigantes.

Sin embargo, en la realidad, el futuro de las urbes pasa por la necesidad de un cambio de color y de funcionamiento; de ciudades grises a ciudades verdes, limpias, libres de humo y amigables con el medioambiente. Y para recorrer ese camino, es imprescindible que la automoción también avance en el mismo sentido.

La movilidad urbana se enfrenta actualmente a una revolución sin precedentes; desde la sostenibilidad, a la eficiencia sin olvidar una conducción más segura y conectada, que evite víctimas en las carreteras. Por ello, los nuevos retos en el sector de la automoción plantean cambios importantes que supondrán un antes y un después en nuestra forma de movernos.

La necesidad de desarrollar componentes y tecnología puntera en automoción

La transformación en el mundo del motor ya ha arrancado. La Unión Europea ha propuesto que para 2035 se dejen de fabricar y vender coches con motores de combustión. Todos los coches nuevos deberán ser de cero emisiones y no podrán emitir nada de CO2. De este modo, se pretende que en 2050 el sector del transporte sea neutro en carbono.

De esta manera, el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno, así como el avance hacia una conducción más autónoma y conectada marca las principales corrientes en la innovación del sector de la automoción.

Tres tendencias en la nueva movilidad

La industria del automóvil atraviesa una etapa de disrupción que provoca que los fabricantes se replanteen su modelo de negocio para ofrecer respuestas a la altura de las necesidades actuales y futuras. Por tal motivo, las principales tendencias en movilidad tienen en cuenta elementos como la sostenibilidad, la conectividad, la conducción autónoma o el reaprovechamiento de los componentes.

  1. Sostenibilidad: hidrógeno, la nueva energía verde
  2. Conectividad y automatización
  3. Reaprovechamiento de los componentes

Entonces, ¿cómo serán los coches del futuro?

Aunque todavía no está previsto que los nuevos vehículos surquen los cielos de las ciudades tal como sucede en las películas, los coches más vanguardistas en los que ya se está trabajando supondrán un antes y un después respecto a los actuales; básicamente, serán más sostenibles, más inteligentes, mejor conectados y más seguros.

Comparta sus opiniones